top of page

ECO DEL RÍO-ECOTONO DEL RÍO CALI | Concurso-Desarrollo espacio público para el P.P El Hoyo-Piloto



Cali, sueño atravesado por muchos ríos: ríos y cuencas que habitamos y que nos habitan. Como parte de ellos, el Corredor Ambiental del rio Cali que sustenta la vida urbana y el espíritu del proyecto EL ECO DEL RIO, ecotono del Cali.


La estructura de la propuesta se basa en el eco de los ríos que fluyen sinuosos después de nacer en las montañas y reverdecer sus bosques, aguas que escurren y resuenan, que se infiltran y dan vida, que forman charcos y encuentros; en una topografía provocada por los ritmos del río a través de su cauce como una cinta de vida, que genera actividades que se conectan y nos identifican en el tiempo.


Así, la vida fluye en esta zona invitándonos a estar en sus remansos en los que nos encontramos con la naturaleza, con otros seres vivos, con las y los amigos, con la memoria y con nosotros mismos.



Pasar por sus orillas y estar en sus charcos. En la noche y en el día, con sus luces y sus sombras acogedoras. Orillas donde respiramos, escuchamos, contemplamos, soñamos... mientras caminamos o rodamos. Donde jugamos, charlamos, disfrutamos, recordamos... mientras nos sentamos o recostamos.


Donde es tan importante ESTAR como PASAR. Permitir a los residentes y usuarios el disfrute del espacio público abrazando los espacios privados, provocando en sus concavidades usos lúdicos de encuentro y compartir. Celebrar la vida en comunidad, en sus charcos grandes y pequeños. Vivir y ser el eco del río.





LA PERMEABILIDAD: ECOTONO URBANO


Este ecotono, destino de centro dinámico rico en naturaleza, bisagra estratégica de la zona centro, permeable a la vida de las dos orillas y permeada por su contexto y vitalidad. Pieza del corredor socioecológico que integra corredores verdes. Diversidad de usos, flexibilidad de oportunidades para el que pasa y el que habita un lugar renovado que reconoce su propia historia.


ELOGIO AL AGUA


Los espacios de encuentro fluyen en formas meándricas, el eco del rio. Concavidades que acogen al que se queda y cuencas que se abren al paisaje y a la vida que pasa.


MEMORIA, ECOS DE VIDA


Se honran las historias: memoria a la explosión, a las representaciones gráficas que prevalecen, al charco del burro, al rio como punto de encuentro. Se reinterpretan en una experiencia urbana incluyente.


FLUIDO CONECTOR: ECOSISTEMA DE NEGOCIOS


Permeabilidad, cuencas y concavidades y la memoria de las historias urbanas en espacios de calidad, biodiversidad, y vitalidad que favorecen la economía local y la empresarial las 24 horas haciendo que el lugar sea un destino enriquecido por la naturaleza. Luz para ver , luz para acentuar y juego de brillos y sombras con niveles de iluminación acordes al carácter y al espacio.





CUENCAS Y CONCAVIDADES


La propuesta se estructura es un tejido orgánico cuyos hilos conectores son los caminos por donde pasamos y los espacios para “tardear”. Cada tramo del río está conectado con toda la cuenca, cada meandro de los recorridos y cada espacio conecta el proyecto con las diferentes escalas que convergen en esta parte de la ciudad renovado en los usos diversos.


Los recorridos y espacios que se proponen contemplan esa convergencia y sobre posición de escalas: la cuenca, el centro ampliado, los barrios circunvecinos y la comunidad local.


Diseñamos recorridos y espacios para quienes trabajan o habitan en el centro ampliado hagan de esos espacios sus lugares para el esparcimiento y el encuentro. Para el abuelo, el nieto, las familias, los vecinos, trabajadores y para la comunidad.




ECOS URBANOS


Eco, el resonar de las voces. La voz de las familias que habitan, de los abuelos y los niños. Del caminante, del visitante, del emprendedor y el comerciante. Un rio de vegetación de color refuerza la imagen del eco del rio, bajo arboles nativos que atraen la avifauna local consolidando el corredor ecológico.


Espacios de calidad, con materiales nobles que envejecen bien con el tiempo, vegetación nativa y bien adaptada de Cali creando hábitats y relaciones. Una propuesta de iluminación flexible en altura y dirección cuya tipología se ajusta a las características de cada lugar generando un escenario nocturno cálido, atractivo y respetuoso con su entorno natural.


El peatón como protagonista, privilegiando calles a nivel de las vías congruentes con el sentido del agua que drena a la cuenca.



LA EXPERIENCIA Y LA VITALIDAD URBANA



La definición de materiales cálidos como el ladrillo, texturas de piso que enriquecen el caminar, que expresan la dinámica del rio en sus despieces de contraste de color. Áreas verdes permeables generosas, enriquecidas con jardines funcionales de bajo mantenimiento. Materiales que elogian el comportamiento del agua lluvia desde el parteaguas (divisoria de cuencas) hacia el río: con bioretenedores, alcorques inundables y sistemas de drenaje sostenible que reservan en épocas de lluvia en las concavidades espaciales propuestas. El juego de las luces y sombras sobre los nombres y lugares de la memoria.




Fecha: 2021

Dirección: Diana Wiesner.

Coordinación: Sebastián Posada.

Carlos Lince. Asesoría diseño paisaje y urbano.

Fundación Ríos y Ciudades, Cali: Fernando Patiño, Maria Virginia Casasfranco , Maria Teresa Alarcón.

ClaroOscuro: Julia Erlhöfer y Alfredo Garcia.

SCINCO Arquitectas y Arquitectos: Liseth Ramirez, Maria Camila Montes, Paula Erazo, Nicolas Floréz, Nicolas Gualdrón.

MatBurbano: Mathew Burbano y Juan José Vargas.


bottom of page