LA CARA OCULTA DE LOS MAPAS | Ed Fairburn



Los mapas son representaciones geográficas, geológicas o geopolíticas de una determinada porción de la superficie terrestre, que recopila los elementos más representativos o interesantes de la misma, para servir de documento a investigadores, exploradores, turistas o especialistas.



SI bien los mapas a lo largo de la historian han sido utilizados con este fin, el artista británico Ed Fairburn les da un nuevo significado y los reinterpreta, utilizándolos como lienzos para crear increíbles retratos. Cada pieza combina las líneas topográficas de la cartografía con los contornos faciales, generando hermosas imágenes donde coexisten la figura y el paisaje.


“La naturaleza aleatoria de los patrones encontrados en la cartografía es hermosa y muy generosa. Cuando dibujo, a menudo me siento afortunado de trabajar en una superficie siempre cambiante. No hay dos pulgadas cuadradas iguales y el paisaje está lleno de sorpresas”.(1)



Utilizando herramientas tradicionales de dibujo como lápiz, color y tinta, sombrea carreteras, ríos, fronteras y montañas para crear manchas, líneas y formas; que se transforman en los contornos de rostros, como si estos siempre hubiesen estado allí, escondidos para el resto de los observadores.


“Los sistemas nacionales de carreteras se convierten en capilares, y la maraña de callejuelas de París se convierten en las arrugas que le dan a la historia cara e individualidad”.(2)



Fairburn compra los mapas en diversos lugares como tiendas de caridad o librerías acumulándolos en su estudio, utilizando tan solo una pequeña parte de lo que compra. Para lograr este efecto, el artista pasa horas estudiando cada mapa, identificando las zonas claves y la técnica que empleara antes de empezar. Según Fairburn su objetivo es preservar la funcionalidad de cada mapa alimentando la composición en lugar de combatirla.


Los mapas que utiliza no son siempre del mismo estilo y escala, variando desde mapas continentales, constelaciones de estrellas y astros, pasando por ciudades, municipios o pueblos, hasta mapas de diferentes épocas.



“Hay muchas conexiones entre las personas y los mapas. Me gustaría que mi trabajo enfatizara la relación entre nosotros como raza y el espacio en el que ocupamos, y siento que hoy, a medida que el mundo es absorbido por la industria y todo lo que no es natural, es importante recordar que fundamentalmente, somos un producto de la naturaleza de la misma manera que lo es el paisaje. Mi trabajo es una manifestación muy literal de esta idea”.(3)



Cada pieza construida por Fairburn funciona de manera similar a una pintura puntillista, de manera que cuando se ve de cerca, no es fácil descifrarla, mientras que de lejos se puede apreciar en todo su esplendor, emergiendo los realistas rostros entre los patrones topográficos.


Además de ser exhibidas en importantes galerías, sus espectaculares ilustraciones han sido utilizadas como flyer de películas y portada de libros, llegando a ser reconocidas a nivel mundial.


Si quieres conocer mas de la obra de Ed Fairburn puedes visitar su pagina web.



Texto: Hernán Pérez


Notas

1,3. Citas tomadas de la revista Canadian Geographic https://www.canadiangeographic.ca/article/creative-cartography-ed-fairburns-map-portraits

2. Cita tomada de la revista Urbans https://www.urbansmag.com/retratos-ed-fairburn/

Bibliografía


https://edfairburn.com/?page_id=1919

http://hellow.la/ed-fairburn-como-integrar-mapas-al-arte/

https://www.urbansmag.com/retratos-ed-fairburn/

https://mymodernmet.com/portrait-drawings-cartography-ed-fairburn/

https://www.canadiangeographic.ca/article/creative-cartography-ed-fairburns-map-portraits

https://culturainquieta.com/es/arte/ilustracion/item/16134-ed-fairburn-crea-increibles-retratos-usando-mapas-antiguos.html

https://concepto.de/mapas/#ixzz6Qh6CqrMf

PAISAJEO 2018 ®
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle