top of page

EL PUENTE INFINITO - Dinamarca | INTERVENCIÓN EN EL PAISAJE


Sobre la costa de la ciudad danesa de Aarhus, existe una llamativa estructura que se ha convertido en un referente para propios y extraños. Se trata del “puente infinito”, una obra diseñada en el año 2015 por Gjøde & Povlsgaard Arkitekter, como parte de la bienal internacional “Scupture by the Sea”, en la que se levantan esculturas marítimas.



El diseño no es producto del azar, sino que se encuentra dispuesto de tal manera que invita a los visitantes a disfrutar del paisaje circundante, mientras interactúan con las demás personas que lo recorren.


"Hemos creado una escultura que tiene que ver con experimentar el entorno y tomar conciencia de la relación entre la ciudad y el magnífico paisaje de la bahía. Caminando sobre el puente experimentas el paisaje cambiante en cuanto a composición panorámica sin fin y al mismo tiempo entras a un espacio de interacción social con otras personas que experimentan el mismo panorama".



El Puente tiene un diámetro de 60 metros, de los cuales la mayor parte se encuentra dentro de agua y tan solo una pequeña sección se haya enclavada en la arena para permitir el acceso a los visitantes. La curvatura del puente sigue las formas del paisaje, debido a que se encuentra en la desembocadura de un pequeño río, prolongándose hacia el bosque desde la playa.


La superficie en madera se eleva entre uno y dos metros sobre el agua dependiendo de la marea y su estructura está compuesta por 60 elementos colocados sobre pilares de acero.



La estructura logra establecer una conexión con la historia del lugar, generando una unión entre la playa y un antiguo mirador. "El puente se sitúa en el lugar donde anteriormente había un muelle donde la gente solía llegar en barcos de vapor desde la ciudad para relajarse y disfrutar. El Pabellón histórico Varna se asienta sobre la ladera de una playa que era destino popular en el paisaje escénico con su terraza, restaurante y salón de baile. Situado en el borde del bosque frente al mar, el pabellón, debía ser experimentado desde el muelle que ya no existe. El puente Infinito restablece esta conexión histórica y ofrece una nueva perspectiva sobre la relación entre la ciudad y el paisaje que lo rodea".



Desde el puente, el bosque, la ciudad y la bahía son percibidos como una composición panorámica sin fin, desplegándose como un movimiento sobre el agua.

Pasear sobre la estructura pueda que no nos lleve a ningún lugar lejano, pero si nos permite disfrutar de un paseo relajante, que nos invita a reflexión y a tomar conciencia de la relación entre la ciudad y el magnífico paisaje que lo rodea.


La estructura se ha convertido en un icono de la ciudad y una muestra de cómo una sencilla intervención en el paisaje, en perfecta armonía con el entorno, es capaz de revitalizar el lugar, rescatar su historia y propiciar la interacción social.




Año: 2015



Citas tomadas de: archtalent magazine http://magazine.archtalent.com/puente-infinito-en-la-costa-de-aarhus/


Texto: Jaime Hernández


bottom of page