DE CANCHA EN CANCHA - Metro 21 | Chile




Chanchas en el territorio chileno


La construcción de instalaciones deportivas en Chile, ha sido parte de las agendas municipales y regionales los últimos 20 años. Este tipo de planificación urbana, que tiene como objetivo la revitalización del uso del espacio público a través del incentivo al deporte y el juego, ha sido planteada como “prioritaria”. Aún así, presenta un grave problema al momento de observar sus condiciones actuales; la falta de mantención.


Hay más de 15.000 instalaciones deportivas en Chile, sin embargo, del total de estas, existe un alto porcentaje (más del 30%) de canchas en desuso, sin mantención y prácticamente destruidas. En poco tiempo, estas construcciones se transforman en una suerte de cadáveres urbanos y rurales desprovistos del cuidado activo de agentes institucionales.



El primer estudio sobre instalaciones y recintos deportivos, revela que no sólo el deporte se desarrolla en las instalaciones, sino que éstas también son polo de numerosas actividades sociales comunales. Del total de actividades adicionales un 34% corresponde a Eventos, el 33% a Clases en diversas materias. Asimismo, el 33% son Bingos, Bailes y Fiestas. En muchas comunas rurales, las canchas son usadas para todo tipo de encuentros: bingo, olla común, baile entretenido, juegos deportivos, encuentros después de clases y, para muchos, representan el patio trasero que no tienen en sus casas.


“De cancha en cancha”


El proyecto de metro 21 “De cancha en cancha”, busca abarcar esta carencia que ha dejado a muchas localidades –sobre todo rurales– con uno de los únicos lugares de encuentro comunitario en ruinas. Parte del proyecto justamente busca dar a conocer lo que ocurre a nivel local.



Se Buscan canchas que se encuentren en abandono y se investiga cuáles fueron o son sus usos cotidianos. A partir de esto, se hace un rescate de las memorias y de las identidades del pueblo o comuna, las que son trabajadas, conceptual y estéticamente, en conjunto con los o las artistas invitades.


En general, las multicanchas se construyen de asfalto u hormigón, lo que da como resultado una superficie dura y áspera. Estas son superficies que no aguantan los cambios de temperatura y tiende a ver resquebrajadas sus carpetas con el pasar del tiempo.



Metro21 aborda esta problemática buscando hacerlas más blandas y cómodas para jugar, sentarse, saltar, correr y bailar, respondiendo así a un espacio recreativo al servicio de la comunidad.


El proceso de refacción se desarrolla a través del mejoramiento de la amortiguación y el ablandamiento de la superficie. Esto se logra con las siguientes mezclas:


1 Sellado de juntas de Dilatación.

2 Aplicación de Imprimante (sellante/impermeabilizante)

3 Aplicación de “slurry” (cuarzo, cemento y sikaflex), para generar la amortiguación y adherencia.

4 Aplicación de “Cushion” que es un colchón de cuarzo con resinas elásticas (gránulos de caucho) y agua.


Además del mejoramiento de la carpeta, también se reponens los implementos deportivos necesarios para seguir incentivando el deporte al aire libre –arcos, aros, redes y cierros–.


Luego del refaccionamiento, se trabaja codo a codo con la comunidad para poder resaltar aquellos hitos que han ido forjando las memorias locales y, a partir de este trabajo colaborativo, se construye un diseño de autor para plasmar en la cancha.



En el proceso colaborativo que articulan con la comunidad, también se incluye a les niñes y familias que quieran participar en la ejecución de la renovación de su cancha. Para esto, se realizan talleres de arte urbano en donde los más jóvenes puedan aprender las principales técnicas de pintado en gran formato.


Las multicanchas son el núcleo de la unión comunitaria donde se hospedan diversos eventos. Llenarlas de color y movimiento, es darle una nueva cara y vida al espacio público, resaltando las múltiples actividades que se llevan a cabo en estos recinto.

En “De cancha en cancha” apuntan a generar un aporte que no se queda únicamente en el ámbito artístico, sino que también en un sentido estructural para prolongar la duración y calidad de estos espacios.



Luego de la realización de intervenciones, y bajo la misma línea propositiva, se hace una inauguración conjunto a la junta vecinal y otros organismos sociales relacionados con el recinto. En estos eventos, se suelen ofrecer shows de música, cóctel, exhibiciones, entre otras dinámicas que resulten atractivas y consecuentes con el ambiente festivo que se vive al ver estos proyectos realizados .


Hasta la fecha, con el trabajo creativo y de acción de grandes artistas en la escena, Metro 21 a intervenido 9 canchas en distintas localidades de Chile.

1 “11/11” por la artista La Punto. Ubicada en el colegio Rafael Sotomayor de Las

Condes.

2 “Seis por seis” por el artista Matu Noguera. Ubicada en el Complejo Habitacional

Quebrada Marquez, Valparaíso.

3 “Tres lunas” por la artista Anis. Ubicada en Villa Don Horacio, Santa Cruz.

4 “Apaga la tele” por la artista Coni Lars. Ubicada en la comuna de Requinoa.

5 “Slytherin” por el artista Laptok. Skatepark ubicado en Independencia.

6 “Nuevo planeta” por el artista Yaikel. Ubicada en la comuna de Montepatria.

7 “Uwu love” por el artista Mels. Ubicada en la Villa San José de Chimbarongo.

8 “Mapufën” por la artista Rommy Gon. Ubicada en Pitrufquen.

9 “Fiesta en el cielo” por el artista Matias Santa María. Ubicada en la comuna de Vallenar.


Un trabajo conjunto del que Metro21 se siente muy orgulloso, el cual no solo se debe a los sorprendentes resultados que ha logrado la comunidad de artistas con la que han trabajado, sino que también, y tal vez principalmente, por las metodologías participativas que han llevado a cabo con las personas que integran los distintos procesos de estos proyectos. Todo esto, finalmente, se traduce en el levantamiento de un espacio significativo, único e integrativo para la comunidad. El resultado es la realización de su principal objetivo; el arte a disposición y servicio de la gente.


Texto e imágenes: Metro 21

www.metro21.cl