top of page

CUATRO EJEMPLOS CREATIVOS PARA MANTENER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN PARQUES Y ZONAS VERDES



La crisis sanitaria generada por el COVID 19 nos ha llevado a cuestionarnos sobre la forma en que veníamos relacionándonos y diseñando el espacio público tal como lo conocemos en la actualidad. Cada día somos más conscientes acerca de la importancia de tener espacios al aire libre como parques o zonas verdes cerca a nuestros lugares de residencia, donde ejercitarnos y compartir con otras personas rodeados de naturaleza.


A medida que las ciudades alrededor del mundo comienzan a recuperarse lentamente entre aperturas y cierres luego de las dos primeras olas de contagios, la necesidad de permitir y garantizar una estadía segura en las áreas públicas, así como facilitar el movimiento principalmente para peatones y ciclistas, se ha convertido en uno de los temas más debatidos entre los expertos, lo cual podría cambiar para siempre la apariencia y la forma de habitar nuestras ciudades.


Si bien el re pensar y aumentar la oferta de espacio público de la ciudad POSTCOVID requiere una planificación detallada y grandes inversiones de capital, poco a poco han empezado a surgir diversas alternativas creativas e innovadoras alrededor del mundo, que en el corto plazo y con poco presupuesto permiten a las personas volver a moverse y compartir al aire libre de manera segura, conservando el debido distanciamiento social.


A continuación les compartimos 4 ejemplos creativos implementados para mantener el distanciamiento social en parques y zonas verdes.



CENTRUM SZTUKI GALLERY EL



Uno de los ejemplos más innovadores y llamativos es el caso del Centrum Sztuki Gallery EL, en la ciudad polaca de Elbląg, que ha dispuesto el césped de su jardín en forma de un tablero de ajedrez. La galería que ocupa la estructura de una antigua iglesia cuenta con un gran patio, el cual es usado para realizar diversos eventos culturales como conciertos, obras de teatro y exposiciones.


Tras la llegada de la pandemia la galería tuvo que suspender actividades y cerrar sus puertas, época que coincidió una fuerte sequía en el norte de Polonia, por lo que las directivas decidieron dejar de cortar el césped para mantener la humedad, evitar la erosión del suelo, reducir la temperatura, producir oxígeno, absorber dióxido de carbono y apoyar la biodiversidad. La hierba alta ayuda a las criaturas pequeñas, como abejas y pequeños roedores, a alimentarse y esconderse.


Aprovechando que el césped estaba bastante alto, se les ocurrió la idea de convertir el jardín en un tablero de ajedrez verde y así crear zonas individuales de aislamiento social para atraer visitantes y desarrollar eventos de manera segura, al mismo tiempo que contribuían con el medio ambiente.


Para diseñar el tablero tomaron en cuenta el tamaño de una manta de picnic estándar y lo combinaron con las pautas de distanciamiento social en áreas públicas, dando como resultado un espacio, que otorga a las personas un lugar para poder pasar un rato agradable junto con sus familiares, pero separados al mismo tiempo del resto de los visitantes. Allí perfectamente pueden disfrutar de un almuerzo al aire libre, leer un libro o practicar yoga.



DOMINO PARK, NUEVA YORK



En el vecindario de Williamsburg en Brooklyn, Nueva York, Domino Park fue uno de los primeros en la ciudad en desarrollar una manera segura de implementar el distanciamiento social recomendado para evitar la propagación del coronavirus.


El diseño, se basa de una serie de círculos blancos pintados sobre el césped artificial, para que los visitantes de forma individual o grupal, se sientes dentro de ellos y así conserven el distanciamiento. Hay un aproximado de 30 círculos colocados simétricamente en filas, en donde cada uno mide 2,43m de diámetro y distanciados a 1,82m entre ellos.


La idea es que las personas se asignen a sí mismos un círculo y no lo abandonen, garantizando así que en ningún momento estarán cerca de otros visitantes. Dentro del círculo están permitidas diversas actividades siempre y cuando no implique entrar en contacto con los ocupantes de otros círculos (no se puede, por ejemplo, pasarse un balón de uno a otro círculo), pero si e puede tomar el sol, leer un libro, hacer yoga, malabares o charlar con los vecinos de los otros círculos. Los visitantes comenzaron a respetar la demarcación y a utilizarlos de forma correcta casi inmediatamente después de culminar la intervención.



'MI CASA, TU CASA'



Creada por primera vez en el 2014 por Esrawe studio + Cadena, la instalación adquiere un nuevo significado recientemente, en una época donde el distanciamiento social es fundamental. La estructura de marcos rojos ofrece una solución perfecta para reactivar comunidades y llevar a las personas de forma segura al espacio público.


La instalación fue colocada por primera vez en Atlanta para establecer una nueva relación entre el museo alto y el vecindario, no solo transformando el espacio público, sino creando un vínculo con la comunidad que lo rodea. Posterior a estar exhibido en este lugar se colocó en varios museos, calles y parques públicos de diferentes ciudades y países del mundo.


A medida que la gente regresa lentamente a una nueva normalidad después de un bloqueo generalizado, Esrawe studio + Cadena propone que la instalación podría convertirse en el medio ideal para reavivar las conexiones con los amigos, la familia y la comunidad en general. El proyecto se desarrolló con la necesidad de socializar en su núcleo, y con su diseño lúdico pretende mostrar el valor de la interacción humana.


El diseño toma la forma más básica reconocible por todos los públicos, una que se relacione con la idea de comodidad, seguridad y bienvenida. Gracias a su forma, la instalación también tiene la posibilidad de reconfigurarse en múltiples escenarios y poder albergar diversas actividades pero considerando la distancia recomendada.


'diseñar el futuro significa llevar las ideas a la práctica. Mi casa tu casa es un símbolo fuerte y sutil en forma geométrica que nos permitirá construir una pieza icónica única, que crea un diálogo continuo con el público y capaz de continuos cambios y mutaciones '. - Esrawe studio + Cadena.



PAUL COCKSEDGE'S BLANKET



Si bien este no es un parque adaptado para promover el distanciamiento social como tal, es un gran invento que puede ser usado en cualquier parque o espacio al aire libre, especialmente durante los días soleados o de picnic. El diseño de código abierto consiste en una manta en forma de círculo, con cuatro pequeñas circunferencias en las esquinas, la cual cuenta con 2 metros de división entre cada círculo, donde las personas pueden hacer uso de ellas y mantener un distanciamiento social de manera efectiva.


La manta diseñada por el londinense Paul Cocksedge se ha convertido en una respuesta lúdica ingeniosa ante la pandemia, que permite a las personas reunirse sin dejar de distanciarse socialmente. Descrito por Cocksedge como una "pieza de diseño democrático", el diseño de la manta está disponible para descargar de forma gratuita y puede ser creado por cualquier persona.


Cocksedge decidió usar un diseño circular para la manta, ya que es "una forma innatamente agradable" que también actúa como un reflejo de las formas en las que las personas se reúnen naturalmente en los parques. El diseño similar al sol de la manta permite que se envuelva alrededor de un árbol si los usuarios quieren algo de sombra.


Texto: Hernan Guzman



Fotografía




3 Cortesía de Esrawe Studio y Cadena + Asoc. Concept Design https://www.loqueva.com/mi-casa-tu-casa-una-instalacion-urbana-ludica-apta-para-el-distanciamiento-social/


4 Paul Cocksedge Studio https://www.dezeen.com/2020/05/03/paul-cocksedge-here-comes-the-sun-social-distancing-blanket/




Bibliografía


bottom of page