top of page

SIETE PAISAJES SURREALISTAS DE LA RUTA ENTRE SAN PEDRO DE ATACAMA Y EL SALAR DE UYUNI


Alrededor del mundo existen rutas que parecieran salidas de otro planeta, las cuales logran desconectarnos del mundo caótico en el que vivimos y conectarnos con el mundo natural que está allí afuera esperándonos por ser explorado. Rutas en las que durante días desaparecemos por completo, salvo para nosotros mismos, en el que no hay teléfonos, conexión a internet, ni la comodidad del hogar o de un hotel cinco estrellas. Nadie te juzga, sólo respiras tu aventura estando a expensas de la experiencia y nuestros propios recuerdos.


Una de esas rutas que parecieran salidas de una pintura surrealista es la que conecta San Pedro de Atacama (Chile) y el Salar de Uyuni (Bolivia). Cuando se atraviesa el altiplano no sólo se cruza la frontera en un recorrido que toma entre tres y cuatro días, sino que se despliega un mundo de contrastes inmenso, de noches heladas y volcanes ardientes, de desiertos surrealistas y lagunas coloridas llenas de vida, donde lo inhóspito se vuelve majestuoso, donde la altura te quita la respiración y donde la noche te acerca a las estrellas. Los paisajes altiplánicos son algo que no se puede describir y que merecen ser visitados al menos una vez en la vida. Las coloridas lagunas, los volcanes nevados y los humeantes géisers, se mezclan con la arena del desierto que recorren las hermosas vicuñas que pueden ser observadas desde las camionetas 4×4, a más de cuatro mil metros de altura.


A lo largo de la ruta veras por lo menos una decena de lagunas, cuya paleta de colores va desde la aguamarina hasta el rojo oxidado, en contraste con las blancas cumbres nevadas y las diversas tonalidades ocres y marrón del desierto altiplánico.


A continuación te mostraremos 7 paisajes surrealistas de la ruta entre San Pedro de Atacama y el Salar de Uyuni que debes visitar.


LAGUNA VERDE


Luego de cruzar la frontera a unos pocos kilómetros en medio del hostil desierto y entrando en la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, te maravillaras con la espectacular laguna verde. Un paisaje único conformado por sus aguas color verde esmeralda y el volcán Licancabur al fondo. El color de la laguna se debe a la composición mineral, principalmente formada por plomo, arsénico, magnesio y carbonato de calcio.

DESIERTO DE DALÍ

Más adelante el desierto toma el nombre del célebre pintor Salvador Dalí. Con una extensión de 110 km² a 4.750 msnm, este desierto se destaca por su variedad de texturas rojizas y ocres, así como por sus extrañas formaciones rocosas dispuestas en medio de un paisaje desolado.


TERMAS DE POLQUES

A los pies de un cerro, se encuentra la alberca natural “Chalviri”. La temperatura fría contrasta con las aguas termales emanadas del Volcán Polques creando una vista digna de admirar. Una pequeña piscina de aguas termales cuya temperatura alcanza los 35ºC, que sorprenden por su altísimo calor en contraste con el frio del exterior. Sus aguas termales, en frente de la Laguna Chalviri, conforman un paisaje memorable.

GÉISERS SOL DEL MAÑANA


En medio del desierto a 5.000 metros de altura, en el punto más alto del recorrido el protagonismo se lo llevan los gésers Sol del Mañana. Un campo geotérmico con varios pozos de agua hirviendo, fumarolas y gases de azufre. Por lo general se visitan al amanecer, cuando el frío y la luz resaltan el fenómeno en todo su esplendor.


LAGUNA COLORADA


Si los anteriores lugares te habían sorprendido la Laguna Colorada te dejara sin palabras. El extraño color de la laguna a más de 4.000 msnm, es generado por un tipo de alga muy particular que se desarrolla únicamente en este tipo de condiciones ambientales. Es un lugar protegido, ya que es zona de cría y reposo de flamencos, aves migratorias capaces de recorrer miles de kilómetros.



ÁRBOL DE PIEDRA


Uno de los lugares imperdibles de la ruta es el Árbol de Piedra; una roca que ha sido erosionada por el viendo y el agua durante miles de años, cargado de arena y sal, junto con los cambios térmicos extremos de esta zona, dando lugar a una enorme estructura con forma de árbol.


SALAR DE UYUNI

Finalmente has llegado al Salar de Uyuni - uno de los lugares más impresionantes del mundo, en el que el cielo y la tierra se unen. Se trata de una extensa planicie de singular belleza, que cubre una superficie de 12.000 km², lo que lo convierte en el salar más grande del mundo.


Compuesto por unas 11 capas de sal, cuyo espesor varía entre los 2 y los 10 m, el Salar se extiende como una enorme plataforma plana y blanca de gran belleza, que ofrece un paisaje de gran similitud al de las latitudes polares, en las que se mezclan el azul y el blanco.


Un paisaje dinámico lleno de contrastes entre el seco verano y el húmedo invierno que sin importar la época del año siempre será sorprendente. Durante la temporada seca (abril - octubre) sobre el gigantesco desierto blanco se puede apreciar la cadena interminable de formas poligonales que emergen de la sal. En época de lluvias (noviembre - marzo) el paisaje cambia radicalmente siendo cubierta la pálida superficie por una delgada capa de agua, generándose un espejo infinito que refleja el increíble cielo. Durante el amanecer y la puesta de sol el paisaje se adorna de multiplicidad de colores - la tarde genera la sensación de estar caminando entre las blancas y suaves nubes – al caer la noche aparecen las primeras estrellas, que luego dan paso a Vía Láctea reflejándose en todo su esplendor sobre el gigantesco salar.


Caminar en medio de una planicie infinita en el que el cielo y la tierra se unen, donde los colores se mezclan en medio de la bastedad, la soledad y el silencio absoluto son algunas de las cosas que podrás contemplar en uno de los paisajes más surrealistas y majestuosos del mundo.


Texto: German Torres ©



Fuente fotografías

Fuente fotografía Laguna verde: Carlos Lince

Fuente fotografía desierto de Dalí: Carlos Lince

Fuente fotografía termas de Polques: https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=844278&page=21

Fuente fotografía géisers Sol del mañana: Carlos Lince

Fuente fotografía Laguna laguna Colorada: http://opening.download/spring-opening.html

Fuente fotografía árbol de piedra: https://uyunisaltflat.com/rock-tree#&gid=1&pid=6

Fuente fotografía salar de Uyuni: Carlos Lince

Bibliografía

https://www.elrincondesele.com/altiplano-bolivia-san-pedro-atacama-uyuni/

https://www.universoviajero.com/destinos/america/bolivia/que-ver-en-la-reserva-eduardo-avaroa-en-bolivia/

https://boliviamia.net/lugares-turisticos/potosi/desierto-siloli

https://www.portafolio.co/tendencias/potosi-paisajes-montanas-bolivia-107346


bottom of page