top of page

7 PAISAJES IMPERDIBLES DEL DESIERTO DE ATACAMA | Chile


Aunque para muchos el desierto resulta ser un lugar hostil, en el que únicamente hay cactus y arena, el desierto de Atacama al norte de Chile es un lugar fascinante, colmado de sorpresas, historias y cultura por descubrir.


Por su geografía y particular localización, está lleno de una gran diversidad de paisajes surrealistas que parecieran salidos de otro planeta. Inmensas reservas naturales, valles, termas, lagos, salares, montañas, geiseres y formaciones rocosas, son algunos de los elementos que componen este maravilloso lugar.



LAGUNAS ALTIPLÁNICAS


Las Lagunas Altiplánicas son un conjunto de lagunas inmersas en el desierto más árido del mundo, localizadas a más de 4.000 m.s.n.m. Entre ellas las más importantes son la Miscanti y Miñique; dos lagunas vecinas rodeadas de majestuosos paisajes de volcanes y cerros.


Su origen se debe al deshiele de los volcanes cercanos y se caracterizan tanto por sus tonalidades azules, como por las llamativas colonias de flamencos, que habitan permanentemente en el lugar.



VALLE DE LA LUNA



El Valle de la luna es un lugar cautivador por sus increíbles escenarios naturales. Se encuentra situado a 13 kilómetros del poblado de San Pedro de Atacama, inmerso en medio de la Cordillera de la Sal, presenta gran semejanza al paisaje lunar.


Su formación se produjo debido a la erosión del viento y el agua, que durante miles de años ha modelado el suelo con interesantes formaciones, dando origen a cráteres, montículos y hondonadas, de tonalidades blancas que tiñen la arena.



LAGUNA CEJAR


La Laguna Cejar se encuentra dentro del Salar de Atacama, a 20 kilómetros de la población de San Pedro. Es reconocida por sus aguas color esmeralda en las que es posible flotar, debido a que la carga de sal es mayor que el peso de las personas.


Su paisaje es uno de los más espectaculares del desierto de Atacama, en el que se mezcla el azul del cielo, el blanco de la sal, el esmeralda de sus aguas y el rosado de los flamencos que llegan hasta allí para alimentarse.



LAGUNA CHAXA


Situada a 2300 metros sobre el nivel del mar, la Laguna Chaxa es un escenario de singular belleza. La particular laguna que se divide en varios espejos de agua, ha sido tallada por milenarios procesos hídricos y geomorfológicos, donde la cuenca salina recibe las aguas de la Cordillera de Los andes, las cuales son evaporadas por el efecto del sol, generando un paisaje sobrenatural de costras de sal.


Su vegetación es singularmente escasa, debido a la absoluta aridez del lugar. La vida es más abundante bajo el agua de la laguna, albergando un rico mundo unicelular y microinvertebrado.


El principal atractivo de la laguna lo conforman las diversas comunidades de flamencos que habitan permanentemente el sector, de la que hacen parte la Parina Grande, Parina Chica y el Flamenco Chileno, entre otros.



TERMAS DE PURITAMA


Las Impresionantes Termas de Puritama localizadas a 35 kilómetros de San Pedro de Atacama, se han convertido en un oasis en medio del desierto, ideales para relajarse y descansar. Enclavadas en un profundo cañón rocoso, el Río Puritama circula por este lugar de forma descendente dando forma a una serie de pequeños pozos escalonados con aguas que superan los 33 ºC.


El diseño fue realizado por el arquitecto Germán del Sol, proyectando sobre el lugar una serie de pasarelas de madera que conectan los pozos naturales, para que los visitantes puedan disfrutar del increíble paisaje, mientras que toman un relajante baño.



GÉISERES DEL TATIO


Los Géiseres del Tatio se localizan a 90 kilómetros de la población de San Pedro de Atacama. Comprendiendo un campo geotérmico a 4.000 metros de altitud, son considerados como los más grandes del hemisferio sur.


En el lugar se pueden apreciar 80 fumarolas que despiden vapores de origen volcánico y aguas que emergen a 86 ºC. Debido al contacto del magma volcánico con un frío río subterráneo que corre por el lugar, se generan estas enormes fumarlas que se elevan sobre los 8 metros de altitud, pudiendo ser apreciados en su máxima expresión durante el amanecer.


En los alrededores de los géiseres, se pueden encontrar diversos posones naturales, que permiten disfrutar de baños con aguas termales.



El CIELO NOCTURNO

El desierto de Atacama es un lugar privilegiado para observar la astrología, debido a la poca contaminación lumínica y al no existir humedad en el ambiente. Su cielo es considerado como el mejor del mundo para ver el cielo nocturno.


En pleno desierto y con la ayuda de poderos telescopios es posible observar objetos realmente extraordinarios, como los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno y la vía láctea en su máximo esplendor.


Imágenes: Carlos Lince ©



bottom of page