top of page

AMD & ART - LA TRANSFORMACIÓN DE UN PASADO TÓXICO ATRAVÉZ DE LA CIENCIA Y EL ARTE | Pensilvania USA


Constantemente somos espectadores de como las fuentes hídricas de nuestro planeta, son contaminadas como producto de la minería ilegal que se practica de manera irresponsable. Paisajes transformados, ríos cintaminados, ecosistemas devastados y comunidades en decadencia, son algunas de las consecuencias de la depredadora e inconsciente actuación humana, a la que le pareciera no importarle las consecuencias ambientales y sociales a futuro.


Ante esta grave problemática han empezado a surgir una serie de iniciativas que involucran tanto a la comunidad como a privados, tales como la desarrollada por AMD & ART en Estados Unidos, la cual les expondremos a continuación.

Fotografía: Julie Bargmann

El Suroeste de Pensilvania y en general la región de los Apalaches, se caracteriza por su gran riqueza natural pero también por los graves problemas ambientales que atraviesa. La minería no reglamentada que se practicaba antes de 1977 en Estados Unidos, trajo graves consecuencias no solo en la calidad del agua, sino también a nivel económico y social.


Restos de ciudades carboníferas dispersos por las cuentas de los ríos muertos cubiertos por una densa mancha naranja y enormes pilas de roca, se habían convertido en la imagen del lugar como un doloroso recordatorio de un pasado que le prestó poca atención a las consecuencias ambientales.


AMD o “Acid Mine Drainage” es agua cargada con metales ácidos que cubren los lechos de los ríos de sedimentos naranja, causando grabes problemas a las especies que habitan en los ecosistemas cercanos.


Fuente: archinect.com

Durante largos años las empresas mineras eran el centro de la existencia de estas ciudades, pero cuando finalizaron sus actividades, los trabajadores quedaron desempleados, los negocios cerró sus puertas, el ferrocarril dejo de transportar carga y pasajeros; quedando los hoteles vacíos, el comercio parado y las comunidades abandonadas, en medio de una importante depresión económica y graves problemas ambientales


En 1994 el historiador y director de la organización sin ánimo de lucro AMD & ART Allan Comp, reunió un grupo multidisciplinar compuesto por Arquitectos del Paisaje, Científicos, Historiadores, hidrólogos y artistas, para explorar junto a la comunidad las posibles soluciones ante el gigantesco problema.


La idea era no solo encontrar una posible solución a la problemática del agua, sino también recuperar el lugar, utilizando ciencia, diseño, arte e historia, de manera que motivaran la participación comunitaria y atrajera nuevas actividades a la región.


Para desarrollar el proyecto tomaron como eje central la antigua ciudad de Vintondale Pensilvania. Una pequeña localidad minera en decadencia, por donde cruza la rama sur del rio Blacklick Creek, altamente afectada por los problemas del AMD.


El resultado fue un parque de treinta y cinco acres compuesto por un sistema de drenajes, jardines y humedales, complementado con actividades recreativas y obras de arte que exalta la belleza del lugar y hacen referencia a su historia.


Fuente: archinect.com

El tratamiento del agua se manejó mediante un sistema pasivo natural, a través del cual se eleva el pH y se eliminan los metales pesados. El área está compuesta por 7 estanques en los que los procesos son realizados mediante química, biología y física elemental. La piedra caliza reduce la acidez del agua; el nivel de pH se maneja mediante las plantas que caen a los tanques, mientras que los metales suspendidos del ADM, son expulsados utilizando la gravedad.


Junto a los estanques se localiza el denominado “Jardín de Litmus”, el cual no desempeña ningún papel en el tratamiento del agua, pero actúa como una "representación visual de la salud cambiante del río". En este espacio se sembraron pequeños bosques compuestas por trece especies de árboles nativos, escogidas por los colores de su follaje durante el otoño. Alrededor del estanque 1 los árboles se tornan de color rojizo oscuro; pasando a naranja, amarillo, azul y verde hasta llegar al estanque 6 donde finaliza el sistema de tratamiento, convirtiéndose en un reflejo visual de la calidad del agua mejorada y una celebración a la vida para la comunidad de Vintondale.


Cuando el agua es descontaminada pasa a una serie de humedales, donde antiguamente se localizaba el centro industrial de Vintondale. Más de 10.000 plantas nativas fueron sembradas en este lugar, convirtiéndose en el habitad ideal para muchas especies de insectos, patos, gansos, castores, zorro, venado y murciélagos entre otros.


La planta de tratamiento y el humedal fueron complementados con un espacio multiusos de cuatro acres, donde se reúne la comunidad y donde se practican actividades deportivas como fútbol americano, ​​soccer y béisbol.

Fotografía: : Dana Zufall.

La antigua Iglesia junto a la entrada occidental del Parque, fue adaptado como Centro Educativo.


El Portal Minero No. 6 se convirtió en un Memorial a los trabajabadores en el lugar. La entrada fue reconstruida en el mismo espacio donde se localizaba y una imagen de los tmineros en medio de un cambio de turno, fue grabada en piedra negra pulida.


“El Gran Mapa” es un mosaico inspirado en el original de 1923, donde los visitantes pueden localizar y comparar el paisaje actual con los edificios que existían en de los tiempos de la minería. Enmarcando el mapa hay 131 baldosas grabadas con imágenes de la comunidad, titulares de periódicos y texto históricos.


El Proyecto de Pizarra Limpia, celebra el regreso de agua al Río. Dos grandes losas de piedra se convirtieron en espacios donde los visitantes pueden reunirse a reflexionar sobre los procesos del parque.


Cada espacio del parque es complementado por senderos y breves descripciones de los espacios que hacen referencia a sus actividades e historia.


El sistema de tratamiento y en general el diseño del parque, puede ser interpretado como obra de arte que ofrecen una perspectiva histórica, ambiental y social, que preserva el pasado y busca construir el futuro de la comunidad de Vintondale.


AMD & ART una intervención que desafía la creencia tradicionales de que los sistemas de tratamiento deben estar ocultos, sosteniendo que la recuperación puede ser una oportunidad para redimir ingeniosamente un legado que nos avergüenza por los desastres que hemos causado.


Con este proyecto se demuestra que los sistemas de tratamiento pueden convertirse en bellos jardines, bosques, humedales y lugares de aprendizaje, transformando restos de sitios industriales olvidados y desolados, en vida y esperanza, tomando como inspiración a la naturaleza. Una intervención que nos hace tomar conciencia y que puede ser aplicada en otras regiones del mundo, con problemáticas similares donde no se necesita usar la última tecnología, sino el trabajo comunitario y soluciones ingeniosas.





Texto basado en articulos:

http://www.amdandart.info/

http://pruned.blogspot.com.co/2008/02/treating-acid-mine-drainage-in.html

https://amdandart.info/

Fuente imagenes

http://landscapeandurbanism.blogspot.com.co/2008/04/aqueous-solutions-pt3-restoration.html

http://files.archinect.com/uploads/ai/aiu_image17.jpg

http://mediad.publicbroadcasting.net/p/wesa/files/201303/RanaXavier.jpg

http://files.archinect.com/uploads/ai/aiu_image16.jpg http://lh3.ggpht.com/_yiiPzeRfNBQ/TJOceR16ZeI/AAAAAAAABng/jZq5Yx6_UJM/s800/080222_amd%26art_09.jpg

http://lh3.ggpht.com/_yiiPzeRfNBQ/TJOb_R9ajjI/AAAAAAAABnM/F8bWLqHp-iM/s800/080222_amd%26art_04.jpg


bottom of page