top of page

INTERVENCIÓN EN EL PAISAJE - TERMAS GEOMÉTRICAS | Coñaripe Chile


Los Ríos es una de las quince regiones que conforman la República de Chile ubicada al centro del país y cuyo nombre hace referencia a la gran diversidad lacustre que se encuentra en su geografía. Ubicada dentro de esta región en las faldas de la cordillera de Los Andes se encuentra Coñaripe, localidad que antiguamente funcionaba casi exclusivamente como centro maderero pero que ahora es reconocida como balneario turístico gracias a la cercanía de varios lagos -como el Caburga o el Lican Ray- y de muchas termas naturales que emanan entre las montañas gracias a la cercanía del Volcán Villarrica.


Dentro de las termas que se encuentran en los alrededores de Coñaripe destacan las Termas Geométricas, intervención realizada por el arquitecto Germán del Sol en el año 2004 que permite el uso de la emanación de agua caliente en un lugar casi “inaccesible” a partir de la conformación de “20 pozones a lo largo de 450 m. de quebrada, en medio de la naturaleza brutal, a los que se llega por una pasarela de madera, una rampa continua sin peldaños que permite recorrer la quebrada con confianza.”

A pesar de que la intervención compuesta por la pasarela, un quincho y varios módulos de sanitarios y camerinos podría considerarse de bajo impacto debido al “tosco” y “preciso”, sin duda alguna resalta de la vegetación existente debido al color rojo con el que han sido pintado en su totalidad cada uno de los elementos que compone la intervención.

Si bien es cierto que el arquitecto reconoce lo excepcional de la naturaleza antes de ser intervenida, para del Sol es a solo través de la incorporación de la arquitectura que se le da particularidad éste lugar, pues “la geometría destaca lo que es natural, y lo separa de lo construido… característica [que] distingue a este lugar y quizás lo hace irrepetible, para bien.” Esta postura guarda relación directa con los planteamientos de Heidegger, quien planteaba como ejemplo que la naturaleza -un río- por sí misma no era un lugar; solo a partir de lo construido -un puente- es que se le podía dar particularidad a parte de ésta y conformar un lugar. Siendo este el caso, en las Termas Geométricas suceden dos cosas simultáneamente: las fuentes de agua definen tanto las intervenciones de del Sol como éstas le brindan particularidades a las fuentes, conformando así un lugar dentro del paisaje de la región de Los Ríos.



Citas tomadas de la revista ARQ N°65. Ediciones ARQ. Santiago, 2007. Artículo: “Termas Geométricas”, escrito por el arquitecto Germán del Sol.

Texto e imágenes Oscar Aceves Alvarez ©



bottom of page