top of page

EL REMOTO PARQUE NACIONAL SAREK | Suecia



El remoto parque nacional Sarek, al norte del Círculo Polar Ártico en la provincia de Laponia - Suecia, es uno de los grandes atractivo para los amantes de la aventura por su increíble paisaje natural, del que hacen parte valles, glaciares, ríos rápidos y montañas alpinas. En 1909 fue declarado parque nacional y forma parte del sitio de patrimonio mundial de Laponia.


Quedando atrás la civilización y dejándose maravillar por la naturaleza, se puede acceder hasta este lugar caminando por alrededor de un día, o tomando un helicóptero hasta la entrada del parque ya que está prohibido el sobrevuelo sobre el sector.


Es posible caminar durante varios días sin encontrarse con otras personas, por los que es necesario llevar todo lo indispensable en la mochila. En su interior no hay caminos trazados, puentes o albergues, en donde el únicos vestigios de civilización es un teléfono de emergencia ubicado en el centro del parque.


Un paisaje rocoso muy popular para los amantes del montañismo y el trekking por sus increíbles paisajes, en donde los más expertos podrán disfrutar de algunas de las cumbres más altas de Suecia, mientras que para los caminantes aficionados el recorrerlo puede llegar a ser difícil debido a la lluvia, la nieve y la falta de infraestructura.


Se trata de un lugar de grandes contrastes entre los profundos valles y las altas cumbres, habitado por la comunidad indígena Sami, quienes viven en pequeñas aldeas cuidando de sus renos, manteniendo vivas sus tradiciones ancestrales y ayudando a proteger su riqueza natural que los rodea.


En la zona existe un gran número de montañas que superan los 2000 msnm y alrededor de 100 glaciares. Desde la cumbre del monte Skierffe se puede observar en plenitud la desembocadura del río Rapa, considerada como una de las más bellas de Europa y en ciertas épocas del año puede ser contemplada la mítica aurora boreal. En cuanto a la fauna se destacan los zopilotes, osos, linces, lobos, lemming (un animal similar al hámster) y alces.


Sarek estuvo como muchas partes de Suecia, por debajo del hielo durante la era glacial. El hielo se ha encargado de moldear este particular paisaje, estando presente en todas las zonas del parque, donde pueden ser contempladas las huellas de su progreso.


Texto e imágenes: Johanna Salmi ©




bottom of page