PAISAJEO 2018 ®
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

ALEXANDER von HUMBOLDT - 250 AÑOS DE SU LEGADO

 

 

 

Hoy Alexander von Humboldt - el aventuro, geógrafo, naturalista y amante de la ciencia cumple 250 años. Tan grande es su legado que pueblos, ríos, parques, montañas, plantas, animales cabos, cataratas, monumentos, e incluso corrientes marinas, rinden tributo a este gran hombre.

 

Portada del libro «Alexander von Humboldt y la invención de la naturaleza». Foto: Random House Bertelsmann Verlag

 

Nació el 14 de septiembre de 1769, en una familia acomodada y en medio de una vida llena de privilegios, que luego dejaría atrás para salir a explorar y entender el mundo, adentrándose en una aventura llena descubrimientos e increíbles viajes que quedarían plasmados en sus libros y dibujos.

 

Es considerado el padre de la geografía moderna y uno de los naturalistas más importantes a nivel mundial. Humboldt logro comprender la naturaleza más allá de los números y la teoría, más que simples elementos aislados, para él la naturaleza era un conjunto vivo en el que todos los elementos están interconectados. Hace 200 años mientras el mundo veía la naturaleza como un sistema mecánico para el uso y dominio del hombre, Humboldt por el contrario se sentía parte de ella. Era consciente de que cada organismo, por más pequeño que pareciera, hacia parte fundamental de este entramado; por lo que si todo estaba interconectado, no podía ser analizado desde una única disciplina, sino que era necesaria una mirada interdisciplinar.

 

A este personaje se le atribuyen ser el primero en explicar las funciones fundamentales del bosque, inventar las isotermas y ser uno de los precursores en juntar la ciencia con la estética por medio del uso de mapas e infografías llenas de detalle sobre múltiples temas como: la distribución de las plantas que incluyen datos sobre temperatura, humedad, presión atmosférica y altitud, así como el transporte de los metales a través de los continentes, el magnetismo de la Tierra y las conexiones subterráneas de los volcanes.

 

Ilustración de A. von Humboldt y A. Bonpland de ideas sobre una geografía de plantas y una pintura natural de los países tropicales , París 1805

 

Fue el primer científico que habló del cambio climático provocado por el ser humano, vio el impacto de los sembradíos en el medio ambiente, las problemáticas generadas por el monocultivo, la irrigación no planificada y la deforestación de nuestros bosques. Humboldt fue el primero en explicar la capacidad que tiene el bosque para enriquecer la atmósfera con su humedad y su efecto refrescante, así como su importancia para proteger el suelo contra la erosión y retener el agua.

 

Se convirtió en fuente de inspiración para pensadores, científicos y artistas de su época, llegando a ser publicados sus libros en una docena de idiomas que fueron leídos alrededor del mundo. Charles Darwin aseguro que no habría concebido El origen de las especies ni se hubiera embarcado en el Beagle de no ser por Humboldt; Henry David Threau encontró en sus libros una respuesta a su dilema de cómo ser poeta y naturalista, así como Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth incluyeron el concepto de la naturaleza en sus poemas.

 

Alexander von Humboldt no solo es un científico, investigador, precursor, erudito e inspiración para las nuevas generaciones de científicos y apasionados por la naturaleza, sino que también nos invita a reflexionar sobre el uso que le estamos dando a los recursos naturales y a valorar la riqueza que tenemos en nuestro continente.

 

Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland al pie del volcán del Chimborazo, cuadro de Friedrich Georg Weitsch (1810)

 

Un visionario que si bien puede ser considerado como un modelo a seguir por sus ganas inagotables de indagar y explorar la naturaleza, también lo es por su lucha en pro de la sostenibilidad y la preservación de la misma, creando redes transdisciplinarias y promoviendo el intercambio de conocimientos y saberes entre comunidades.

 

No tenía GPS ni computador, pero aun así recorrió territorios inexplorados dejando un legado de conocimiento, que permanece hoy en día más vigente que nunca, el cual se encuentra plasmado en sus libros, mapas e infografías. Su forma de pensar y actuar encuentra su continuidad en conceptos actuales como el trabajo en redes, la valoración de la biodiversidad y la ecología “Todo está relacionado con todo”.

 

Texto: Ignacio H. Enríquez 

 

Bibliografía

 

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/historia-de-alexander-von-humboldt-el-hombre-que-revoluciono-la-forma-como-entendemos-la-naturaleza-332730

 

https://periodistas-es.com/alexander-von-humboldt-250-anos-y-las-americas-131953

 

https://www.bild.de/lifestyle/aktuelles/literatur/alexander-von-humboldt-und-unser-verstaendnis-48552572.bild.html

 

https://journals.openedition.org/cybergeo/docannexe/image/25478/img-7.jpg

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Humboldt-Bonpland_Chimborazo.jpg

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload