PAISAJEO 2018 ®
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

OCÉANOS: LOS OTROS PULMONES DE NUESTRO PLANETA

 

Comúnmente solemos pensar que el Amazonas y otros bosques tropicales como los del centro de África o Indonesia, son los pulmones de nuestro planeta. Estas grandes extensiones conformadas por árboles y otras plantas, cumplen un papel fundamental en la producción de oxígeno y la captura de carbono; pero lo que no todos saben es que son otros los pulmones de nuestro planeta.  

 

Diversos estudios científicos señalan que estos pulmones se encuentran en nuestros océanos y mares generados por el plancton. Se trata de un conjunto de organismos en su mayoría microscópicos, encargados de producir no solo una gran parte del oxígeno, sino también de absorber el CO2 que generamos los seres humanos. Estos pequeños pero maravillosos organismos han trabajado en silencio a lo largo de millones de años ignorados casi por completo, flotando en las zonas con mayor luz y captando el CO2 de la atmósfera que se disuelve en el agua, liberando el O2 que respiramos.

 

El plancton se subdivide en fitoplancton (plancton vegetal) y zooplancton. El primer grupo se encuentra integrado en un alto porcentaje por algas unicelulares y cianobacterias, las cuales se encargan de producir su propio alimento por medio de la fotosíntesis. Este proceso transforma gracias a la luz, materia inorgánica (agua y CO2) en orgánica. Además de servir de alimento para el zooplancton, el fitoplancton es responsable de producir alrededor de la mitad del oxígeno de nuestro planeta, mientras que la parte restante es generada por algas, plantas marinas y bosques terrestres.

 

 

Si bien los estudios señalan que los océanos son los pulmones de nuestro planeta y los mayores productores de oxígeno, ayudando a regular el clima mundial y constituir la fuente principal del agua que sustenta toda la vida en el planeta; la contaminación, la acidificación, el calor sin precedentes, el aumento de la pesca excesiva, entre otras,han puesto a nuestros océanos y mares en un riesgo sin precedentes.

 

Con gran preocupación advierten los científicos como el cambio climático y nuestras malas prácticas están cambiando sus ciclos, su capacidad de supervivencia y su capacidad de generar oxígeno. Al calentarse las aguas y al acidificarse, algunas especies tienden a ser menos abundantes, otras tienden a proliferarse, pero general los niveles de oxígeno disuelto en el agua tienden a bajar.

 

Volvamos la mirar al mar, seamos conscientes de su importancia y recordemos que aunque no los veamos, hay millones de seres vivos microscópicos que flotan a la deriva en mares y océanos, combatiendo día a día el calentamiento global y generando gran parte del oxígeno que respiramos. 

 

Texto: Rodrigo hernández

 

 

Bibliografía

https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2016/06/02/plancton-el-otro-pulmon-del-planeta/

https://www.fundacionaquae.org/wiki-explora/39_plancton/index.html

https://news.un.org/es/story/2018/10/1443042

https://www.fundacionaquae.org/blog/el-pulmon-olvidado/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload