PAISAJEO 2018 ®
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

FUNDACIÓN CERROS DE BOGOTÁ | Colombia

 

Los Cerros de Bogotá son el símbolo más importante en la identidad de los capitalinos y su principal fuente de vida. Gran parte de su área hace parte de la reserva forestal protectora de la ciudad,  aportando una gran biodiversidad ecosistémica, siendo el mayor corredor ecológico y principal generadora de agua y aire para esta. Sobre sus faldas se ubican más de 64 barrios en los que habitan un sin número de personas, las cuales están estrechamente ligadas al medio natural que sobre ellos se extiende.

 

Bogotá una ciudad con más de 7 millones de habitantes y con grandes problemas ambientales, en la que las zonas verdes cada vez son más reducidas, no podría regularse sin la existencia de los cerros. Sus bosques y cuerpos de agua son fundamentales para sus habitantes, aunque pareciera que muchos de estos no lo supieran o quisieran hacerse los ciegos. Cada día se otorgan nuevas licencias de construcción y surgen nuevas amenazas, que sumadas al calentamiento global ponen en riesgo a esta gran masa de vida que se extiende a lo largo de la ciudad.

 

 

Debido al gran valor ambiental, social, y cultural de los cerros, han empezado a surgir una serie de iniciativas ciudadanas que buscan proteger y potenciar su patrimonio. En el año 2009 nace La Fundación Cerros de Bogotá, como una iniciativa desde la sociedad civil que busca “la promoción de una conciencia cívica y una cultura ambiental para el progreso y defensa de los Cerros Orientales. De igual manera pretende aportar desde diversos sectores de la sociedad, a la preservación, sostenibilidad y conservación de los cerros, apoyando el desarrollo de procesos y actividades que aumenten el bienestar social y la calidad de vida de sus pobladores, así como la recuperación biofísica de las diversas especies de flora y fauna que allí habitan”.

 

La Fundación ha hecho parte de diversos proyectos, investigaciones y estudios sobre los Cerros, dentro de los que se destaca el proyecto “Corredor Ecológico de los Cerros Orientales”, planteado como una estrategia social, biofísica y de infraestructura que busca promover la identificación de valores simbólicos, ambientales, patrimoniales y paisajísticos de los cerros.

 

 

Desde las diversas perspectivas que abarca la fundación cada vez son más las actividades y los voluntarios, que promueven el amor hacia los cerros y el encuentro cívico. Su principal actividad denominada “Fruta al Cerro”, se realiza semanalmente en el umbral cultural horizontes, en donde ciudadanos del común y experto en diversos temas, se reúnen para charlar, sembrar y construir obras colectivas.

 

A nivel infantil se realiza un concurso de Pintura llamado “Somos Cerros” donde el objetivo es generar en los niños, un sentido de pertenencia y afecto hacia los cerros. Adicionalmente,  ha venido creando alianzas con otras organizaciones como la Red de Colegios, conformada por 35 instituciones de la ciudad, con el objetivo de generar un espacio de integración y colaboración activa entre colegios para la apropiación, conservación y uso sostenible de los Cerros de Bogotá.

 

 

Complementaria a esta actividad, la fundación apoya a la Red de Universidades, en el foro permanente de cerros, que se realiza mensualmente y busca establecer un sistema de apoyo, integrando la mayor cantidad de jóvenes e instituciones que permitan la apropiación, uso adecuado,  consolidación e implementación de actividades de estos espacios, así como foros de carácter académicos e investigativos sobre los Cerros de Bogotá y sus relaciones e interacciones con el territorio urbano, los cuerpos de agua y la conectividad ecológica.

 

En la actualidad la Fundación desarrolla un nuevo proyecto denominado “Historias de Vida en los Cerros de Bogotá”, el cual es un esfuerzo cívico, educativo, académico, artístico y ecológico, que busca aportar significativamente a la deuda histórica que Bogotá y su ciudadanía tiene con los Cerros y la población que allí habita.

 

Sumado a los proyectos y actividades que desarrolla la fundación, también participa como miembro del Comité de Verificación del Fallo ante el Consejo de estado como única organización ciudadana designada por el mismo.

 

Debido a su labor y esfuerzo ha sido reconocida alrededor del mundo y premiada en el 2016, con el galardón Next  Green Awards, en la categoría de comunidad, premio internacional WIC. Su trabajo ha sido publicado un gran número de diarios y revistas que resaltan su gestión, convirtiéndose en un ejemplo para el mundo y que seguro a muchos les gustaría colaborar.

Pagina: http://www.cerrosdebogota.org

 

Texto e imágenes: Carlos Lince ©

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload