WORKSHOP BIM - PAISAJE | Aplicación de la metodología BIM en proyectos de paisaje




En los últimos años hemos visto un auge en el uso de la metodología BIM en proyectos de arquitectura en Latinoamérica, metodología que en realidad tiene bastante tiempo instaurada en países anglosajones como Estados Unidos y Reino Unido, llegando a tener estándares de aplicación bastante completos y adaptados a la realidad de los proyectos de arquitectura de dichos países y el mundo.


Ahora bien, para nadie es un secreto que esta metodología ha estado principalmente aplicada en proyectos de arquitectura y las ingenierías involucradas como estructural, eléctrica, mecánica, sanitarias, entre otras. Es por eso que es de vital importancia que los profesionales relacionados al paisaje se unan al uso de esta metodología y a su aplicación de acuerdo con los requerimientos que los mismos proyectos de paisaje dictaminen.


Si bien el término “BIM - Building Information Modeling”, puede comprender para algunos paisajistas un término “duro o robusto” por el “building”, la componente “Information” es de las más importante. Ya que el BIM es una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real que permite una óptima gestión de proyectos, y donde toda la información de dicho proyecto se concentra bajo un modelo de información creado por todas las especialidades involucradas. Generando además una transformación en la forma en que se abordan los procesos de diseño, construcción y gestión.


Es por todo esto, que resulta imprescindible empezar a familiarizarnos con la metodología y su puesta en marcha a través de las diferentes herramientas y softwares que lo permiten.


LANDIM conjuntamente con PAISAJEO traen este Workshop intensivo de 5 días en el cual empezaremos por comprender la metodología, sus fundamentos, herramientas y aplicaciones a través de softwares. Hasta finalizar construyendo un modelo básico de proyecto de paisaje basado en información específica que cada alumno quiera destacar.


El primer workshop se hará entre la última semana de mayo y primera semana de junio bajo los siguientes horarios:


· Viernes 28 de mayo: 20-22:30 Hrs (Santiago de Chile)

· Sábado 29 de mayo: 11-16 Hrs (Santiago de Chile)

· Jueves 03 de junio: 20-22:30 Hrs (Santiago de Chile)

· Viernes 04 de junio: 20-22:30 Hrs (Santiago de Chile)

· Sábado 05 de junio: 11-16 Hrs (Santiago de Chile)


Costo de lanzamiento: 85 dólares


Si deseas inscribirte o conocer mas información escríbenos a:


landimpaisajeybim@gmail.com

paisajeo.org@gmail.com


CUPOS LIMITADOS!



Dictado por: Jesús Alberto Belmonte Sánchez


Arquitecto egresado de la Universidad Simón Bolívar - Venezuela (2011), con Magister en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016), diplomado en Modelamiento y Coordinación BIM en la Universidad de Chile (2019), y diversos cursos de arbolado urbano, biodiversidad y conservación; además seminarios relacionados al paisaje. Desde el 2015 se desempeña como parte del equipo del Taller de Paisajismo y Diseño Urbano de URBE Arquitectos, diseñando y coordinando diversos proyectos de paisaje multiescalares desde jardines, plazas, parques y áreas verdes concesionadas por infraestructuras viales. En los últimos años se ha desempeñado principalmente en la adaptación y aplicación de la metodología BIM en proyectos de paisaje tanto para URBE Arquitectos como para su propia firma LANDIM – Paisaje y BIM, en proyectos privados, públicos y concursos internacionales.