top of page

URBANISMO SUBVERSIVO - Taller de Desarrollo Urbano




A lo largo del Centro y Sur de América, en la mayoría de las ciudades se perciben múltiples inconsistencias, que incluyen patologías físicas y sociales en sus ecosistemas urbanos, estando abarrotados de los mal llamados “barrios marginales”.


Debido al sobre poblamiento, exclusión social y precariedad, que son consecuencias directas de la migración y centralización en las grandes ciudades de los países Centro y suramericanos.


Fotografía Kevin guerrero (contexto lomas del paraíso temporada húmeda, lima - Perú)


Es por ello, que bajo la figura de TaDU (Taller de Desarrollo Urbano) y Más Ciudad Arq, funcionando como plataformas de desarrollo y gestión de proyectos, se busca generar estructuras de poder intermedios o alternativos, forjando intensos procesos de articulación social, que permitan consolidar alianzas y acoplar a cada una de las individualidades y colectivos presentes en el territorio, para ser capaces de auto gestionar su entorno.


Partiendo con estos principios, se gestiona el proyecto, “Lomas entre arboles”, ubicado en las Lomas del Paraíso, Lima-Perú. Dispositivo de activación comunitaria, que funciona como elemento subversivo en el paisaje circundante, ya que pretende ser el símbolo de resistencia del olvido generado por la ciudad consolidada, creando equipamiento en un contexto que aclama por ello, alcanzando distintas fases de inclusión. De la mano con La Asociación del circuito ecoturístico lomas de paraíso y la ong desco, se busca rescatar un espacio que es utilizado como punto de acopio de residuos y contaminación al ecosistema vulnerable de lomas costeras del Perú.


Maqueta de la estructura realizada con los niños de la comunidad


La intervención busca transformar este espacio a través de la organización comunitaria y agentes externos en un lugar de estancia y esparcimiento, en donde propios y visitantes puedan descansar bajo la sombra y apreciar el ecosistema costero de lima denominado “lomas”.


La particularidad de este espacio consiste en ser estacional cuenta con una denominada “temporada verde” (junio – octubre) es en estos meses en donde la vegetación se apodera de las lomas y la afluencia de visitantes aumenta, siendo esta intervención un punto de encuentro de pobladores y turistas en donde se compartirá información sobre flora, fauna e importancia de este ecosistema, sirviendo a su vez como punto de control vecinal para evitar invasores que dañen el medio ambiente lomero.


Proceso de fundación de los árboles de bambú en el terreno (Equipo técnico TaDU y Más Ciudad Arq. Acompañados de voluntarios y comunidad)


Para consolidar la construcción del dispositivo se han planteado jornadas de trabajo multidisciplinares los fines de semana, a los cuales asisten voluntarios de distintas profesiones, estudiantes y la comunidad beneficiada, que permite democratizar los saberes a distintas escalas y difundir metodologías de construcción en espacios frágiles, permitiendo esto capacitar a la población en la construcción sostenible con caña Guadua o Bambú.



Este tipo de espacios autoconstruidos subversivamente desde la inteligencia popular, con el debido acompañamiento técnico. Pretende cuestionar la forma de planeamiento del territorio, caracterizado por generar acciones a largo plazo y que limitan el protagonismo social.


Proceso de embarnizado del bambú realizado por los niños de la comunidad. (Equipo técnico TaDU y Más Ciudad Arq. Acompañados de voluntarios y comunidad).


Con pequeñas operaciones como el proyecto “lomas entre arboles”, que centran la atención y esfuerzos colectivos, para la apropiación y consolidación de espacios públicos efectivos y autogestionados. La ciudad como parte de un organismo vivo, tendrá la posibilidad y capacidad de reconfigurar sus procesos a través de acciones cívicas, sobreponiéndose a la depredación y malversación de los recursos naturales y del territorio, siendo capaces de reinventar patrones de ocupación, formando entornos interconectados, colaborativos y sostenibles.


Acompañamiento en el proceso por distintos actores, colectivos, ong, comunidad, funcionando todos para generar un bien común. (Equipo técnico TaDU y Más Ciudad Arq. Acompañados de voluntarios y comunidad).



AUTORES:

ARQ. KEVIN GUERRERO. TaDU (Taller de Desarrollo Urbano) Venezuela

ARQ. MARTIN PAZ. MÁS CIUDAD ARQ. Perú

INSTAGRAM: @TADU.SC Y @MASCIUDADARQ

FOTOS: ALEXANDRA VALDERRAMA Y EDUARDO ALCÁNTARA



bottom of page