top of page

ROTUNDA - Citylaboratory | Intervención en el paisaje



Concebido como un dispositivo que capta la belleza de la naturaleza, ROTUNDA busca transformar el paisaje circundante, capturando lo que está fuera de sus límites.


Un jardín elemental basado en la percepción atmosférica y poética de las plantas, la luz, los materiales y el paso del tiempo - Una reflexión sobre los temas fundamentales del arte del jardín.


El agua es utilizada para generar una superficie reflectante que permite capturar la belleza del bosque circundante y sus cambios. Con el pasar del tiempo, el contenedor va recogiendo lentamente agua, acumulando hojas, polen y polvo, siendo visitado por insectos y pájaros; promoviendo así el cultivo y crecimiento de una nueva vida dentro del jardín.



Al igual que un estanque normal, el cuenco es sensible a las condiciones cambiantes de la luz, las fluctuaciones de la temperatura, la humedad, la lluvia y la evaporación, generando efectos surrealistas que resaltan la belleza del lugar donde se emplaza.


El amplio y poco profundo cuenco en acero negro, es simplemente un marco que se encarga de elevar el agua sobre el suelo. El contacto con el terreno se elimina casi por completo y las juntas quedan ocultas, convirtiendo a la estructura en un elemento escultórico que tiene su propia vida y evoluciona con el tiempo.



El proyecto está inspirado en intervenciones de land art en bosques, cuencos de agua, piscinas históricas de jardines y arquitecturas circulares como el Panteón, así como en elementos de la naturaleza tales como piscinas de rocas o plantas con hojas que recolectan agua.


ROTUNDA se inserta en una de las áreas de los jardines de Grand-Métis en Quebec, Canadá, convirtiéndose en el centro de un templo natural, donde los árboles crean una especie de columnata que lo rodea. Una sutil pero poderosa intervención capaz de transformar y potenciar el lugar.



El proyecto fue diseñado por CITYLABORATORY, en marco del Festival Internacional de Jardines de Quebec, como parte de un concurso para diseñar instalaciones en los jardines de Grand-Métis. En la competición ROTUNDA obtuvo el primer lugar entre casi 300 propuestas de jardines contemporáneos presentadas por arquitectos, arquitectos paisajistas, diseñadores y artistas.

CITYLABORATORY con sede en Santiago de Compostela, es una plataforma independiente que opera entre la academia y la realización de proyectos reales; conformada por profesionales, académicos y estudiantes de arquitectura y arquitectura del paisaje, la cual le ofrece a estudiantes la posibilidad de participar en proyectos reales, talleres, eventos y publicaciones.



Concurso internacional de diseño: primer premio

Título del proyecto: Rotonda

Ubicación: Grand-Métis, Quebec, Canadá

Cliente: Reford Gardens - Les Jardins de Métis

Arquitectos: Aurora Armental Ruiz y Stefano Ciurlo Walker

Imágenes del concurso: Carlos Comendador

Fabricación: Patrique Côté, Reford Gardens

Concurso: 2013

Diseño y construcción: 2014

Imágenes tomadas de: CITYLABORATORY y estar.archi


__________________________________________________________________________________



Biografía



bottom of page