top of page

PARQUE HUMEDAL LOS BATROS - PAN Estudio + Christian Glavic | Chile



Localiza en la Región del Biobío en un área de gran valor ambiental, que incluye parte del humedal y el estero Los Batros, su desembocadura en el río Biobío y un tramo de borde de la laguna Grande; el proyecto contempla un Plan Maestro de 325 hectáreas, donde se define un tramo de aproximadamente 54 hectáreas, a ser intervenido en una primera etapa de diseño de detalle. Se propone formalizar una transición gradual entre la ciudad y la naturaleza con acercamientos puntuales al estero, considerando la restauración y futura preservación del ecosistema.


La intervención que forma parte de la iniciativa presidencial Plan Chile Área Verde, está concebida como un área integradora de la localidad, que permite su puesta en valor y su beneficio por parte de la comunidad, con actividades recreativas y educativas. EL proyecto busca disminuir la desigualdad de acceso a zonas verdes y espacios públicos, en un sector con carencia de este tipo de infraestructura recreativa.



Antes de iniciar las obras el lugar estaba en abandono y con problemas de acceso, pero contaba con un atractivo natural de gran valor. Tras la intervención se logró recuperar y potenciar, sus características paisajísticas, transformándolo en uno de los parques urbanos más grandes de la provincia de Concepción, capaz de integrar un entorno natural único para la comunidad.


Entre las características más sobresalientes del proyecto se destaca el lograr reconstruir el tejido urbano y social del lugar. La inclusión de la comunidad en el diseño fue uno de los aspectos más importantes, al realizar diversas jornadas participativas, reforzando la idea de potenciar y recuperar el humedal, así como su flora y fauna, eliminando los antiguos focos de basura y poniendo en valor el paisaje.



El diseño incluye una franja programática de dimensión variable, que se ajusta y vincula al tejido urbano, la cual contempla las plazas de acceso, los juegos infantiles, dos canchas de fútbol de pasto sintético, dos camarines, una sede social, ciclovías, parque de juegos de agua y un anfiteatro. Dentro de sus principales atractivos se destacan usa serie de pasarelas elevadas que se despliegan sobre el humedal, las cuales se ensanchan transformándose en miradores con bancas, que permiten contemplar la flora y fauna del lugar, sin entrar con contacto con ella.


El proyecto fue diseñado por PAN Estudio en conjunto con Christian Glavic, mientras que el proceso de participación ciudadana estuvo a cargo de la fundación Somos Aldea. En el 2020 el Parque Humedal Los Batros recibió el reconocimiento como “Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público – Escala Barrial” entregado por la Cámara Chilena de la Construcción junto al Minvu y otras entidades, por el gran impacto que ha generado en la comunidad del sector, así como por la puesta en valor del paisaje de ese importante cuerpo de agua, el cual fue declarado como Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad.




Ubicación: San Pedro de La Paz, Región del Biobío


Mandante: SERVIU Región del Biobío


Superficie: Plan Maestro: 325 ha. / Parque 54 ha


Año proyecto: 2015-2016


Tipo proyecto: Paisaje y Territorio



Imágenes

PAN Estudio


Video

Belle Air Drone Solution


Bibliografía

www.panestudio.clhttps://www.premioaporteurbano.cl/index.php/proyectos/parque-humedal-los-batros

https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2020/11/25/parque-humedal-los-batros-recibio-premio-aporte-urbano-2020.html

bottom of page