top of page

RUTA PERI-GLACIAR EN VALLE EXPLORADORES | IMAGINARIOS



En la presente investigación se estudia el paisaje peri-glaciar del valle Exploradores a partir de su estructura, atributos y potencialidades. Ubicado en la región de Aysén, este valle se encuentra en un territorio abrupto, con temperaturas extremas que van desde -10 a 35 °C y con vientos que alcanzan en invierno los 75-88 km/h.


El carácter peri-glaciar se refiere a la cercanía de un territorio específico a un glaciar o a determinados procesos glaciarios. Estas cualidades, definen al paisaje peri-glaciar como análogo o afín a los procesos contemporáneos y como un medio adecuado y especial, para abordar elementos indeterminados y de cambio precisados por las condiciones urbanas contemporáneas. Por lo tanto, si se busca para llegar a una interpretación de éste, es necesario el entendimiento de un medio singularmente capaz de responder al cambio, a la transformación, a la adaptación y las sucesiones temporales.


El objetivo central de esta investigación es revelar los distintos ecosistemas que se encuentran en el paisaje peri-glaciar del valle Exploradores a través de una lectura de interpretación de sus procesos ecológicos, geológicos e hídricos. Debido a que es un territorio de gran valor patrimonial, cultural y por sobre todo natural, valle Exploradores presenta una gran oportunidad de enfrentar un proyecto de arquitectura del paisaje. En función de lo mencionado anteriormente, se propone reflexionar entorno al rol de la idea de proyecto de arquitectura del paisaje como un mediador para la revelación e interpretación del territorio y de estos ecosistemas dinámicos, entendiéndolos, por su capacidad de dar vida y curso a los procesos naturales existentes para su preservación y valorización del paisaje existente de Valle Exploradores.





Valle exploradores se sitúa en medio de dos masas de agua, una de ellas es el lago general carrera, este lago es el más grande de Chile y el segundo más grande de Sudamérica con 978,12 km2 de superficie y 200 kilómetros de largo. Por el otro lado se encuentra la laguna san Rafael dentro del campo de hielo norte, que es el tercer cuerpo de hielo mas extenso del hemisferio sur después de la antártica y el campo de hielo sur. Incluye mas de 70 glaciares globales como el aporte del agua de fusión glacial al aumento del nivel global del mar. El parque nacional y reserva de la biosfera laguna san Rafael, que protege actualmente el campo de hielo norte en toda su extensión, Campo de hielo norte tiene 4.200 km2 Superficie 100 km de largo.


El carácter peri-glacial se refiere a la cercanía de un territorio específico a un glaciar o a determinados procesos glaciarios. Es por esta razón que valle exploradores posee ciertas cualidades.

El principal acceso a valle Exploradores es un camino que parte en Puerto Río Tranquilo y que fue construido debido al crecimiento de los asentamientos humanos y el desarrollo de diversas actividades antrópicas. Estas actividades, principalmente turísticas, han producido nuevas demandas sobre los recursos naturales del valle que han generado una fragmentación en el territorio. Por eso, actualmente no sólo están en riesgo los ecosistemas del territorio, sino que también las fuentes económicas que dependen de estos recursos naturales.



Esta infraestructura le entrega a la comuna accesibilidad y conectividad entre dos volúmenes de agua importantes para la región: a través de la carretera Austral se unen el lago General Carrera y la laguna San Rafael. Por lo tanto, valle Exploradores es un valle intermedio que guía una ruta que posee varios puntos de interés paisajístico. Existen elementos en el paisaje tangibles como también elementos intangibles que son característicos de un paisaje peri-glaciar asociado al campo de hielo norte. Ambos elementos condicionan directamente el paisaje del valle Exploradores.


La oportunidad de generar un proyecto, susceptible de ser evaluados dentro del SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Valor Paisajístico) que revele un paisaje específico e impulse el desarrollo local y el habitar sostenible de este territorio.


La consolidación de la Ruta Peri-glaciar en Valle Exploradores puede incidir en el entorno y en la identidad del lugar, es por esto que se abordará sobre esta dualidad que tiene una ruta como infraestructura con respecto a un territorio, reconociendo las oportunidades y desafíos de plantear estos impactos ambientales y como conservar un lugar con identidad y valores propios de un paisaje con atributos paisajísticos y patrimoniales.


De esta manera se desarrollará un Plan Maestro en el territorio para la revelación y reinterpretación de los procesos característicos Peri-glaciares del Valle Exploradores, identificando los puntos de revelación de los procesos dinámicos de este paisaje, diseñando una estrategia para la nueva forma de recorrido al interactuar con estos fenómenos naturales, entregándoles al visitante una experiencia perceptual en el paisaje.


El proyecto Ruta peri-glaciar propone revelar los paisajes del valle Exploradores a través de una redefinición de su mapa territorial. La ruta se fija mediante el reconocimiento de unidades paisajísticas, entendidas como áreas que poseen atributos singulares de carácter geológico, hídrico y ecológico. Estas unidades se constituyen como focos emergentes de potenciales productos y servicios turísticos y educativos.


La elección de los puntos de enfoque para una reinterpretación de la ruta se realizó desde el entendimiento de los procesos geológicos para así proponer una selección de puntos dentro del valle para el desarrollo de una ruta Peri-glaciar.



La Ruta de Valle Exploradores tiene una vía vehicular constante en el recorrido por el valle que comienza llegando al pueblo de Puerto Tranquilo, a unos 85 km hasta donde llega la ruta vehicular que es Teresa, con una duración de 2 horas.


La Ruta nos va mostrando constantemente el valle encajonado, donde se va abriendo los distintos tipos de paisaje, como el matorral Caducifolio, Matorral Per-glaciar, Bosque siempre verde, entre otros. El hielo cumple un rol importante como elemento identificador en el paisaje en el cual se va descomponiendo en sus estados.


Los cuerpos de agua se hacen relevantes en la visibilidad desde la ruta, donde las cascadas, lago, ríos y lagunas van adquiriendo percepciones singulares a la hora de recorrer el valle.


Contemplar las áreas de visibilidad desde la ruta de valle exploradores, va adquiriendo un método de análisis del territorio que permite valorar de forma objetiva lo visible del territorio y sus atributos de puntos de interés para la revelación de este paisaje peri-glaciar. Las cuencas visuales de los puntos de interés, nos muestra la intervisibilidad.



ANTECEDENTES RUTA PERI-GLACIAR EN VALLE EXPLORADORES




MASTERPLAN EMPLAZADO EN EL TERRITORIO A MODO DE CONCLUSIÓN PARA LA REVELACIÓN Y REINTERPRETACIÓN DE LOS PROCESOS PERI-GLACIARES

La ruta Peri-glaciar de Valle Exploradores, busca emplazar y develar un territorio para su preservación y conservación para la provincia General Carrera. Pero a su vez, la revelación y la reinterpretación de los procesos glaciarios, fomentan un turismo educativo, con mas conciencia conectando sus unidades de paisaje y sitios singulares que albergan atributos de valor ambiental y cultural.


El master plan de la Ruta Peri-glaciar busca potenciar el desarrollo turístico pero con un turismo mas bien educativo e informativo a Valle Exploradores a través de un ordenamiento territorial que incorpore y ponga en valor los atributos, característica y singularidades del territorio del valle, focalizado en un turismo educativo, que a su vez vaya acompañado de un catalogo de representación técnica y con cartografía representativa para su recorrido. A su vez busca poner a disposición los distintos actores, información de calidad para activar el territorio turístico.



La metodología busca proteger y conservar el patrimonio natural y cultural existente en el territorio de valle exploradores, y contribuir al desarrollo y diversificación de la economía local mediante la creación de productos y servicios turísticos con criterios de sustentabilidad ambiental y social.


El proyecto propone una redefinición del mapa territorial, mediante el reconocimiento de unidades de paisaje entendidas como áreas que poseen determinadas cualidades de carácter ecológico, cultural, Geológica, hídrica y estético. Las cuales pueden constituirse como focos emergentes de potenciales productos y servicios turísticos.


Se define en la ruta los puntos de interés, develando el paisaje y sus procesos naturales, se representa la ruta con sus distancias , vehicular y peatonales, zonas de trekking, camping, y servicios básicos.


El levantamiento y registro se realizo con visitas al territorio, el registro fotográficos y análisis de cartografía existente de las expediciones históricas, logran una recopilación para el desarrollo de una propuesta en el lugar. La experiencia al recorre el lugar, da un registro mas perceptivo para el desarrollo de la ruta entiendo y estudiando sus procesos de un paisaje peri-glaciar para sistematizar un catálogo con los atributos de este paisaje en Valle Exploradores.



INVENTARIO DE LOS ATRIBUTOS DEL PAISAJE RUTA PERI-GLACIAR


El paisaje constituye un componente del medio ambiente, sin embargo, se considera un objeto de protección para el SEIA. cuando se encuentre en una zona con valor paisajístico. El paisaje se entiende como la expresión visual en el territorio del conjunto de relaciones derivadas de la interacción de determinados atributos naturales. De esta forma, el paisaje constituye una modalidad de lectura del territorio establecida a partir de los recursos perceptivos del ser humano sobre determinados atributos naturales presentes en el territorio.


Una zona con valor paisajístico es aquella que, siendo perceptible visualmente, posee atributos naturales que le otorgan una calidad que la hace única y representativa. El valor paisajístico es un elemento del medio ambiente que puede verse alterado directa o indirectamente por los impactos de un proyecto o actividad.



Niveles jerárquicos del Paisaje


Se distinguen distintos niveles jerárquicos del paisaje según las diversas escalas de su representación cartográfica, considerando las escalas más amplias y generales hasta las más focalizadas y específicas.


Macrozonas: primer nivel jerárquico que corresponde a las grandes extensiones delimitadas por elementos geográficos tales como geomorfología, hidrografía, clima, vegetación y población, siendo coincidente con las grandes regiones bioclimáticas del país.


Subzonas: corresponde al segundo nivel jerárquico. Cada macrozona se compone de subzonas que se establecen de manera coincidente con las principales geoformas del territorio: borde costero, Cordillera de la Costa, depresión intermedia en sus distintas variaciones, valles transversales, Cordillera de los Andes, entre otros.


Unidades de Paisaje: corresponde al  tercer  nivel jerárquico. Son las unidades reconocibles visualmente al interior de zonas homogéneas.



CATÁLOGO DE RUTA PERI-GLACIAR EN VALLE EXPLORADORES



PUERTO TRANQUILO



SALTO DE LA NUTRIA



RÍO TRANQUILO



LAGO BAYO



GLACIAR EXPLORADORES



GLACIAR GROSSE



TERESA



PUERTO GROSSE



LAGUNA SAN RAFAEL



CUERPOS DE AGUA



ESQUEMA DE FLORA Y FAUNA




Autora: Lucia Garcia


Proyecto realizado para el Magíster en Arquitectura del paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Arquitectura del paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile: https://magisterarq.cl/programas/magister-en-arquitectura-del-paisaje/



bottom of page