PAISAJE DE BORDE - Urabá antioqueño, Colombia | IMAGINARIOS


El presente ejercicio académico toma lugar en la región del Urabá antioqueño (noroccidente de Colombia) específicamente en una zona de transición urbano-rural en el municipio de Apartadó – Antioquia.

En una primera instancia se realizó un estudio a partir de tres subsistemas idóneos para el entendimiento del territorio (Biofísico – Natural, Físico – Construido y Socio-Cultural), lo cual trajo como resultante la caracterización de diferentes unidades de paisaje, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con el fin de seleccionar un área idónea para una intervención de paisaje que contara con la condición de “borde”. Es así, como se centra la intervención en una zona de borde donde confluye el área urbana en expiación y un suelo rural de plantación agrícola.

A partir de Talleres de participación ciudadana y conversaciones con diferentes actores estratégicos de entidades públicas y privadas de la comunidad, se entiende que la premisa “darle la cara al río” debe ser el eje rector del proyecto de paisaje. Es así como se ubican tres nodos principales a intervenir sobre el eje hídrico.



Adicional a éstos tres nodos de intervención se plantean ejes tanto longitudinales como trasversales para la comunicación entre la ciudad existente, el proyecto de paisaje propuesto y la expiación planificada.



Gracias a la lectura del paisaje se comienzan a plantear una serie de premisas de diseño para intervenciones en la estructura ecológica (red hídrica, vegetación, espacios verdes) y la estructura urbana (red vial + peatonal, Equipamientos + actividades, espacio público)



Es importante resaltar la vocación de cada uno de los nodos de intervención, ya que de ésta dependerán las actividades puntuales que ocurrirán y así mismo los actores que tendrán lugar.


Planta Plan Maestro



Proyecto de Paisaje 2. Vocación: Ecológica

En este nodo de intervención es importante resaltar que en el costado sur del río se plantea la ubicación del Jardín Botánico Urabá: equipamiento de carácter público que promoverá por un lado la restauración de asociaciones vegetales nativas de toda la región, las cuales han sido desplazadas a lo largo de los años por monocultivos de plátano y banano, y por otro la consolidación de una conciencia ecológica.



Adicional al Jardín Botánico Urabá, se plantean intervenciones como torres de observación de aves, senderos ecológicos, corredores verdes sobre canales de riego y drenaje existentes y malecón del río Apartadó, el cual plantea ser el eje principal de toda la intervención de paisaje comunicando ambos costados del rio por medio de puentes peatonales, e implementando estrategias como parques inundables, red de ciclo rutas y zonas de comercio, dinamizando así el río y controlando los procesos de invasión sobre éste.




Hemos comenzado a entender al ser humano como una criatura biológica inmersa en unas relaciones ecológicas vitales dentro de la biosfera; con una necesidad de vivir dentro de sus límites, y compartir el planeta con forma de vida no humanas.”[1]


Autor: Lukas Gómez Aristizabal


Proyecto realizado para la maestría en Diseño del Paisaje de la Universidad Pontificia Bolivariana.



Notas [1] HOUGH, Michael. Naturaleza y Ciudad. Pag 5. (1995 )

PAISAJEO 2018 ®
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle