top of page

PACA DIGESTORA: Una alternativa revolucionaria para el aprovechamiento de residuos orgánicos.


Actualmente la generación de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe alcanzó un volumen histórico de 540.000 toneladas diarias y se espera que para el año 2050, la basura producida en la región, llegue a las 671.000 toneladas por día, según las estadísticas de la ONU.


Del 54% de los residuos sólidos que llegan a los botaderos de basura o rellenos sanitarios de países como Colombia, corresponden a material orgánico según informes del Banco Mundial. Residuos que no deberían acabar allí, debido a que su vida útil no ha finalizado y que podrían ser aprovechados de otra manera, mientras que en los botaderos de basura o rellenos sanitarios, esta clase de residuos acaban ocasionando gases contaminantes como el metano, que quedan acumulados en la atmósfera y son grandes contribuyentes del cambio climático.



Ante esta problemática han surgido diversas técnicas de compostaje, dentro de las cuales una de las más novedosas y revolucionaras es la denominada Paca Digestora; un sistema de prensado de residuos orgánicos que no produce malos olores ni contamina el suelo y el aire.


La paca digestora fue inventada por el colombiano Guillermo Silva Pérez, un tecnólogo ambiental y promotor del reciclaje orgánico saludable, quien entendió que la mejor forma de procesar residuos orgánicos se consigue prensándolos.



Una especie de lasaña que es una obra de arte en sí, en la que son superpuestas varias capas de material vegetal y orgánico, la cual es coronada por coloridos follajes verdes y de flores. Con la Paca digestora los residuos no se pudren, sino que se van fermentando.


Dentro de ella la presencia de oxígeno es mínima ya que el material orgánico es prensado, permitiendo el cultivo de microorganismos anaerobios e insectos recicladores, los cuales obtienen energía de los residuos y facilitan la descomposición sin contaminación.



Mediante esta técnica se logran procesar alrededor de media tonelada de residuos orgánicos, que anteriormente hubieran ido a parar al botadero de basura. La paca está compuesta en un cincuenta por ciento de residuos orgánicos como restos de frutas y verduras, estiércol animal, cáscaras de huevo y semillas; y otro cincuenta por ciento de residuos de jardín como ramas, hojarasca y hierba.



El tiempo de llenado de cada paca depende de la cantidad de residuos orgánicos y de material vegetal con que se llene. (Pueden ser horas, días o incluso un mes). Una vez conformada la paca, tardaría cerca de seis meses en convertirse en abono natural, momento en el cual estará listo para ser usado.


Las pacas digestoras se han convertido en una alternativa de aprovechamiento de residuos orgánicos, que cada vez toma más fuerza en diversas ciudades de Colombia y que está empezando a ser implementada en otros países con gran éxito. Es común encontrar los escultóricos volúmenes en zonas verdes y parques, en donde los vecinos se unen para aprovechar los residuos orgánicos que producen en sus casas, contribuyendo así con el medio ambiente y disminuyendo la cantidad de basura que llega hasta los rellenos sanitarios de nuestras ciudades.




COMO CONSTRUIR LA PACA DIGESTORA


La Paca Digestora puede ser construida de diversas formas geométricas pero la más común y eficiente es la cuadrada. Para construirla te indicaremos como puedes hacerlo.


Materiales


1. Fabricación del molde: Cuatro láminas de madera de un metro de largo por un metro de ancho.


4 Listones 3 x 6 x 50 cms de longitud.


1 libra de clavos de 2.5 pulgadas para unir la estructura.


También se puede hacer un molde de menor altura (alrededor de 40 cm), el cual a medida que se va llenando, la paca va subiendo.


Si bien el material mas usado para la construcción del molde es madera, pueden ser utilizados otros elementos, en donde lo importante es que sean rígidos y lisos en la cara interna, para que sea fácil ir subiéndolo a medida que la paca se va llenando (Ideal que el material sea recuperado).


2. Entre 100 y 200 kg de residuos orgánicos (vegetales y cárnicos, cocidos o crudos, así como estiércol animal).


3. Entre 100 y 200 kg de residuos de jardín (hojas secas y verdes, hierba, ramas).


4. Troncos y palos para colocar en la base de la paca.


5. Si es posible utlizar una balanza para pesar los residuos de jardín y los orgánicos para que sean equivalentes (50% de cada uno).



Construcción


1. Armado del molde: Las cuatro láminas de madera se unen con los clavos como si fuera un cubo, pero dejando destapadas la parte superior e inferior. Si las láminas son de un metro de alto por un metro de ancho, se recomienda que los clavos sean fáciles de extraer para abrir el molde, ya que por el peso puede dificultarse la extracción de este.


Si el molde es de 40 centímetros se debe ir subiendo a medida que se va llenando la paca con los residuos. (Con este tipo de molde es mas fácil la extracción, una vez la paca este llena).


2. Armado de la base de la paca: Una vez armado el molde, este debe ser colocado en un lugar abierto con buen espacio, preferiblemente en una zona verde, un parque o un jardín urbano, que que permita la entrada y salida de agua.


Una vez colocado el molde se llena la parte inferior con palos y troncos bien asentados en un solo sentido, formando una especie de rejilla, de manera que le brinde a la paca aislamiento de la humedad del suelo y sirva como sistema de drenaje.


3. Antes de incorporar los residuos al interior del molde, se deben sacar las proporciones tanto de los residuos orgánicos como los de jardín para que sean equivalentes (50% de cada uno).


4. Incorporación de los residuos de jardín: La segunda capa de la paca digestora está compuesta por los residuos de jardín recolectados. Se coloca una buena cantidad distribuida de manera uniforme en la paca. (Hojas secas y verdes, hierba, ramas).



EL material debe ser muy bien prensado, de forma que quede atrapado la menor cantidad de oxígeno entre los materiales que se han dispuesto. Se puede utilizar un palo e incluso los pies bien sea saltando o marchando dentro de la paca para prensar los residuos.


5. Incorporación de los residuos orgánicos: Una vez prensados los residuos de jardín se agrega un poco más de estos mismos residuos (hojas secas y verdes, hierba, ramas) solo en los bordes de la paca, como si fuera una especie nido, dejando el centro libre para colocar los residuos orgánicos.


Cuando esté listo el “nido” se coloca en el centro una buena cantidad de residuos orgánicos (10 a 50 kg). Se pueden acumular los residuos orgánicos producidos durante la semana y colocarlos todos juntos en esta capa. Es importante que los residuos orgánicos queden en el centro y no sobre los bordes para evitar temas de olores y roedores.



6. recubrimiento con material de jardín: Cubrir la capa de residuos orgánicos con otra capa de residuos de jardín, hasta que no queden visibles. Nuevamente se prensa muy bien todo el material hasta que quede compacto de la misma forma que en los pasos anteriores.


Hasta aquí ya está completo un ciclo de la paca.


7. repetir el proceso: Para hacer otra capa se depositan los residuos de jardín armando de nuevo una especie de nido. Luego son depositados en su interior los residuos orgánicos. Toda la superficie es recubierta nuevamente con residuos de jardín y prensada muy bien con ayuda del palo, o con los pies hasta que todo el material quede bien compacto y con poco oxígeno entre los residuos.


8. Cuando la paca este llena a un metro de altura es importante finalizarla con una capa compacta de residuos de jardín o flores. Si se desea una apariencia de jardín, en esa capa final también se pueden sembrar plantas, de modo que crezcan absorbiendo nutrientes de la paca.


9. Para finalizar se retira el molde sacándolo por arriba o desarmandolo por el lado.



Comparte este artículo con tus vecinos, reciclen sus residuos e implementen el sistema de las pacas digestoras en sus comunidades.


Si están en Colombia puedes contactar a la red de huerteras y huerteros Bacata-Región para conocer más sobre el procesos y aprender a construir las Pacas digestoras.


Red de huerteras y huerteros Bacata-Region


Nodo Sur: +57 314 4476754                        Nodo Centro: +57 315 7844921

Nodo Occidente: +57 313 2018217             Nodo Norte: +57 310 2374201

Nodo Periurbano: +57 317 6417619           Nodo Villavicencio: +57 310 3222212

Nodo Cerros: +57-1 6108678



Bibliografía

http://esferaviva.com/paca-digestora-opcion-limpia-de-aprovechamiento-de-residuos-organicos/?fbclid=IwAR0ATwgwdL32Yd0CzJjUhSG1t62_IjhgWxjxisiW2585R8B-EA8rXVPRWp4 https://www.youtube.com/watch?v=1KCcjpNfODo https://www.youtube.com/watch?v=rCRrAyPusC4&t=133s http://esferaviva.com/guillermo-silva-el-mago-del-bosque-urbano/ https://gente.com.co/silva-creo-una-paca-digestora/

bottom of page