top of page

'NATUREZA URBANA' COMPLETA PROYECTOS URBANOS EN SÃO LUÍS, MARANHÃO | BRASIL



El estudio de arquitectura Natureza Urbana acaba de finalizar un extenso proyecto urbanístico de revitalización en el centro histórico de São Luís - Maranhão, el cual se centra en la clasificación espacios públicos, mejorando la interlocución con el patrimonio existente y potenciando el mercado local de microempresarios. El proyecto hace parte de un programa creado para revitalizar el centro histórico de la ciudad capital del estado de Maranhão, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La firma dirigió la renovación de 3 espacios emblemáticos: la primera en la "Praça da Misericórdia" (Plaza de la Misericordia), la segunda en la "Praça da Saudade" (Plaza Saudade) y la tercera en "Fonte do Bispo" (Fuente del Obispo), un área alrededor de una estación de autobuses en la Avenida Vitorino Freire.



"Los proyectos de recualificación son una herramienta estratégica para actualizar el uso de los espacios públicos - especialmente aquellos con valor histórico y cultural, e insertarlos en nuevas urbanizaciones dinámicas ”, dice Manoela Machado, urbanista y socia de Natureza Urbana.


La motivación inicial para la revitalización fueron los problemas de seguridad en torno al Costa de 2 kilómetros que rodea la terminal de autobuses, lo que indica que solo una intervención podría incentivar el uso de estos espacios por parte del público. El mismo problema se pudo encontrar también en otras plazas de la ciudad, lo que inspiró una transformación articulada. En 2018, con financiamiento del BID, el Ayuntamiento de São Luís inicio las 3 intervenciones coordinadas por Natureza Urbana.


En un proceso participativo, la población expresó su visión, compartió información y sugerencias a través de talleres. Equipos de trabajadores sociales registró a los vendedores ambulantes con el fin de garantizar que todos ellos fueran considerados en los nuevos espacios, bien fuera a través de quioscos, pequeños puestos o vehículos adaptados como bicicletas para comidas.



Alrededor de la Terminal de Autobuses, más de 150 personas se beneficiaron del proyecto, que trajo la construcción de un parque de patinetas, un parque infantil, un área para deportes y educación ambiental, así como una fuente de agua interactiva y muchos quioscos para los comerciantes.


En la "Praça da Saudade", anteriormente ocupada irregularmente por vendedores ambulantes y profundamente degradado, el uso de la zona como lugar de encuentro y ocio era limitado. El lugar se encuentra junto a un cementerio, de ahí su nombre (Saudades significa "extrañar a alguien amas "), y estaba ocupado por muchos puestos de flores improvisados.



Natureza Urbana propuso un proyecto que aporta unidad, organización y un mejor uso del área libre existente, además de permitir la integración de locales como puestos de comida, puestos de revistas y paradas de taxis. Previamente caracterizado por una gran área dura con poco verde, al espacio fueron incluidos montículos de césped para ampliar la vegetación, gradas de mampostería y nuevo espacio para floristas, que ahora atienden a los visitantes del cementerio con más estructura. Los techos son fabricado en madera laminada encolada procedente de reforestación. Tanto los elementos del techo como el resto del espacio tiene una estética fluida, en referencia a los Lençóis Maranhenses’ dunas de arena.



En la "Praça da Misericórdia", una de las plazas más antiguas de la ciudad situada frente al Hospital Santa Casa da Misericórdia (donde hay un gran flujo de gente), el desafío era diferente. Aunque el lugar conservaba algunos rastros de diseño clásico de las plazas coloniales, como la escultura central desde la que se extienden senderos sobre el césped, el lugar exigía iniciativas de conservación urgentes.



El muro que rodea el perímetro se eliminó para hacer el área más accesible y agradable para los peatones. El equipo de Natureza Urbana propuso la reposición de mobiliario urbano, la adecuación del paisajismo y la renovación del pavimento, tanto revitalizando el suelo de adoquines como creando caminos centrados en la accesibilidad. La estandarización de los espacios comerciales donde operan los trabajadores locales también fue propuesta.



La revitalización fue tan exitosa que motivó la renovación de los edificios frente a la plaza. Como iniciativa de los propietarios, decidieron mejorar y pintar en línea con su entorno, lo que demuestra la tesis de que las intervenciones urbanas son una herramienta poderosa para la transformación social.


Texto e imágenes: Natureza Urbana




bottom of page