top of page

LA REPRESENTACIÓN DEL PAISAJE DEL DESASTRE - Constitución Chile | IMAGINARIOS



Redibujando el borde costero chileno afectado por tsunamis. Constitución y el 27 de febrero de 2010.


El terremoto tsunamigénico del 27 de febrero de 2010 con epicentro cercano a la ciudad de Constitución, dejo afectadas a 50 ciudades y 900 pueblos y comunidades(1), causando gran cantidad de pérdidas monetarias y humanas. Este hecho sensibilizo a toda la población nacional e internacional, debido a que era el quinto terremoto más grande la de historia, sólo superado por el evento de Indonesia (2004) para la fecha.


La comprensión del territorio litoral chileno y la representación de los paisajes que lo integran son de vital importancia al abordar el tema del desastre. Debido a que son eventos como estos, los que desencadenan una serie de aproximaciones y reflexiones acerca de la manera de representar las dinámicas de modificación del territorio afectado.


El tsunami en la ciudad de Constitución el 27F, es el principal desastre representado y mencionado en el siguiente artículo. Partiendo por el hecho que sentó un precedente en el abordaje de la situación y la posterior planificación y reconstrucción de la ciudad.


istas aéreas del desastre causado por el tsunami del 27F en Constitución. Fuente: La Tercera.


La sensibilidad y la profundidad que tengamos para interpretar y representar al desastre en un paisaje, concurre directamente a la calidad y a la sensibilidad de la respuesta, y en consecuencia al desarrollo del proyecto o de la planificación, para realmente atender la problemática que se está evidenciando. Así como también, la estrategia metodológica de carácter sinérgico entre procesos de registro de representación y discursos proyectuales en el contexto de desastre en territorio chileno, aportaría un proceso coherente desde el mapping del desastre hasta el desarrollo del proyecto en sí.


A la hora de abordar la representación del paisaje nacional afectado por desastre, la misma actúa como un instrumento interpretativo, que permite por medio del manejo de la cartografía base, generar la capacidad de interpretar ciertos escenarios de transformaciones o adaptabilidades territoriales, expresadas principalmente en seis (6) tipos de representaciones: evoluciones históricas y/o timeline, cartografías, collages y/o fotomontajes, 3D, isometría y perfiles topográficos. Aunado al hecho de una construcción metodológica para el manejo de la interpretación y representación territorial, por medio del uso de herramientas e información.


A través de la reinterpretación de conceptos sobre las modificaciones en el territorio, conformados por la Dinámica Natural, Geográfica, Social e Infraestructura, es posible generar un proceso de sistematización de la información, de las cuales han dado como resultante materias específicas dentro de cada dinámica a representar:


Dinámica Natural


- Modificación del mosaico fluvial.

- Formalización de los cerros – Casos aldeas y conjuntos residenciales.


Dinámica Geográfica


- Variación de la cota de inundación.

- Modificación del borde fluvial.

- Modificación de los cerros.


Dinámica Social


- Reorganización de la población – Sector La Poza.


Dinámica de Infraestructura


- Inhabitabilidad de manzanas inundadas.

- Vías de evacuación.


Entendiendo que estas dinámicas y procesos de transformación no actúan por separado, sino todo lo contrario, se irán relacionando entre ellas, debido a que conforman y determinan patrones del paisaje en modificación.


Ahora bien, para una comprensión tangible del territorio afectado, es necesario partir de cartografías derivadas o generadas post evento o desastre. Es por eso que a partir de una ortofoto de sólo cuatro (4) días después de acontecido el evento, se genera una cota de inundación del tsunami propia de la investigación, basándose en el dibujo vectorizado sobre esta imagen raster. Constituyéndose en la primera muestra tangible y medible en lapsos de tiempo muy corto con el evento.


Ortofotografía de cuatro días después del tsunami del 27F. Fuente: “Google™ crisis response”


En ese sentido, se genera una Base Cartográfica, capaz de reunir cada uno de los elementos presentes en las diferentes dinámicas de modificación del paisaje, y donde por medio del dibujo vectorizado de la foto es registrado el estado respectivo de cada período.


Representación de la Dinámica Natural


Modificación del mosaico fluvial


En las representaciones elaboradas se conjugan layers bases como el trazado de la ciudad y la cota de inundación del 27F definida por la investigación. Además de incorporar las modificaciones en el borde fluvial en los años definidos por la Base Cartográfica, y las variaciones en las masas de vegetación de las zonas afectadas. Dejando de manifiesto las áreas del territorio mermadas, así como también las principales especies arbóreas afectadas.


Formalización de los cerros – Casos aldeas y Conjuntos Residenciales


En la formalización de los cerros, las representaciones están principalmente ligadas a dos layers, el de las aldeas y proyectos de vivienda así como también el del mosaico de vegetación. Dejando en evidencia la transformación que sufre el paisaje en vista de la adaptabilidad del lugar para albergar los diferentes proyectos residenciales y aldeas de emergencia.


Representación de la modificación del mosaico de vegetación. Fuente: Elaboración propia



Representación de la Dinámica Geográfica



Variación de la cota de inundación


La cartografía principal refleja la variedad de definiciones de cota de inundación por tsunami presentes en el caso de estudio. Dejando de manifiesto que existen diferentes versiones y modelaciones de la afectación de este territorio en escenarios iguales. Así como también se manifiesta las modificaciones del borde costero fluvial y la intensidad del impacto del tsunami en escenarios con o sin el Parque de mitigación propuesto por el PRES.


Sin embargo, cualesquiera sean las cotas de inundación definidas, existe una afectación notoria a un territorio habitado con una ciudad emplazada en él. Definiendo elementos de índoles social, natural o infraestructura afectados por los diferentes escenarios establecidos en relación a los alcances del tsunami.


Representación de la variación de la cota de inundación por tsunami con o sin Parque de Mitigación. Fuente: Elaboración propia


Modificación del borde fluvial


La historia de Constitución ya ha dejado de manifiesto como este territorio ha sufrido grandes cambios en su trazado como estuario. A través del dibujo vectorial de una serie de imágenes del estuario que datan desde mediados del siglo XX (1944) hasta la actualidad se grafican todas las modificaciones en el borde fluvial. Las mismas son incorporadas a los trazados de borde ya establecidos (2004-2010-2014) en la Base Cartográfica. Este proceso de modificación del territorio puede verse aún más representado cuando observamos los Fotomontajes temporales, elaborados a partir de viejas fotografías del lugar, donde con las diferentes trazas y modificaciones acorde a cada una de las perspectivas de las fotografías, es posible obtener una imagen que no solo demuestre la estabilidad del tiempo en que fue tomada, sino las modificaciones que sufrió con el pasar de los años.

Fotomontaje temporal sobre fotografía (1955) de la modificación del borde fluvial en el sector La Poza. Fuente: Elaboración propia

Fotomontaje temporal sobre fotografía (1955) de la modificación del borde fluvial. Fuente: Elaboración propia


El sector La Poza de igual forma que en Quivolgo ha sufrido grandes cambios en su conformación de borde fluvial. Incluso, no es de extrañar que haya sido uno de los sectores más afectado por el tsunami del 27F debido a todo el territorio que se le gano al río con el transcurrir de los años.

Modificación de los cerros


Estas modificaciones están asociadas principalmente a eventos que pueden causar y transformar el territorio como lo son las remociones en masas. En vista de que un terremoto tsunamigénico puede no ser un hecho aislado, se ha hace de vital importancia representar un territorio afectado por una multi variedad de eventos naturales.


A través de la información suministrada por el SERNAGEOMIN, se incorpora a la cartografía las zonas de mayores riesgos de remoción en masa. Superponiéndola a su vez con los layers de vías de evacuación, puntos de encuentro y los proyectos de vivienda y aldeas de emergencia.


En ese sentido es posible detectar por medio de esta representación que existen puntos vulnerables en plenas rutas de evacuación. Así como también proyectos residenciales y aldeas de emergencia que fueron desarrollados en zonas con altas posibilidades de remoción en masa. Generando consigo que los habitantes hayan sido trasladados desde un sector con alta amenaza de tsunami a otro tipo de amenaza natural.


Representación de las modificaciones geográficas de los cerros. Fuente: Elaboración propia



Representación de la Dinámica Social


Reorganización de la población – Sector La Poza

Las representaciones de la modificación en la dinámica social están asociadas principalmente al comportamiento de un solo sector, el de La Poza. Esto, debido a que fue el sector más afectado por la acción del tsunami y porque además se encuentra emplazado en un lugar del territorio que ha sufrido cambios geográficos.


Para efectos de la realización de la cartografía principal se debió levantar información proveniente de entrevistas, encuestas, artículos y publicaciones. Es así como los datos y relatos de las principales personas involucradas, y de las instituciones que tuvieron lugar en la reorganización de la población La Poza, pasan de ser solo números y letras para convertirse en representaciones de la modificación social.


En ese sentido se obtiene una representación con un encuadre territorial, que narra la traslación que sufrió La Poza desde su área afectada, pasando por las aldeas de emergencias dispuestas en la ciudad, hasta llegar a su establecimiento definitivo en un proyecto de vivienda.

Representación de la reorganización de la población del sector La Poza. Fuente: Elaboración propia


Timeline del comportamiento de la modificación de la población. Fuente: Elaboración propia


Representación de la Dinámica de Infraestructura


Inhabitabilidad de manzanas inundadas


Aproximadamente unas 51 manzanas fueron afectadas por la acción del tsunami en Constitución. Generando consigo un perímetro bien acotado para la elaboración de la cartografía principal. En la misma se pone en evidencia mediante el dibujo vectorial de un material de registro de otra fuente bibliográfica, las 4 principales situaciones que presentan las manzanas en el caco histórico: lotes eriazos, reconstruidos, sin reparación y mediaguas.


El resultado de la representación pone en evidencia lo complejo y lento del proceso de reconstrucción en la ciudad de Constitución. Destacando además predios que hoy en día siguen estando en la misma situación que hace 6 años.


Vías de evacuación


En Constitución la mayoría de las vías que van en sentido oriente-poniente son consideradas como rutas de evacuación según la ONEMI.


Mediante la conjugación de los diferentes layers y las visitas a terreno, fue posible detectar cuatro puntos críticos de acceso a las zonas seguras o puntos de encuentro en la ciudad. Esto, en vista de que se encontraban en zonas de deslizamiento o con accesos muy restringidos para una evacuación.


Por medio del modelado en 3D, también es posible establecer las relaciones en cuestión de altura y ubicación de los diferentes puntos de encuentros. Sin embargo al realizar un registro fotográfico desde diferentes rutas de evacuación hasta ellos, es notable el deterioro de las veredas y sus accesos, quienes pueden constituir una herramienta fundamental en la planificación y jerarquización del diseño de las rutas de evacuación.


Modelación de los principales cerros y puntos de encuentro en caso de tsunamis. Fuente: Elaboración propia


Como producto final y a modo de entender todas las cartografías e información bibliográfica que se conjugan para la elaboración de las representaciones, se ha generado una matriz metodológica que agrupa en 6 principales fuentes toda la información ilustrativa y de representación, que ha ayudado a elaborar la Base Cartográfica.


Destacando la relación principal con cada una de las dinámicas de transformación en la que se ven representadas, así como también las relaciones indirectas con otras cartografías. Reflejando que si bien hay cartografías bases que se ven representadas en dinámicas específicas, las mismas están indirectamente relacionadas con otras. Esto, debido a que la comprensión del territorio debe abordarse como un sistema multidisciplinar de información.

Deconstrucción metodológica. Fuente: Elaboración propia


En conclusión, las representaciones generadas plantean a la cartografía paisaje del desastre como un instrumento interpretativo, que a su vez otorgan información e indicaciones coherentes con el territorio y los paisajes que lo componen.

La revisión de la experiencia internacional, ha servido como base fundamental para develar operatorias metodológicas de representación de paisajes afectados por desastres naturales.


Los planes de reconstrucción, develan la inexistencia de un modelo sistémico de gestión de riesgo en Chile. Dejando en evidencia, la carencia de una metodología de análisis y representación multidisciplinar.


Las representaciones elaboradas constituyen una herramienta de información multidisciplinar, debido a que poseen una conjugación de layers interrelacionados y vinculados a los paisajes que componen el territorio.


Texto e imágenes: Jesus Belmonte ©

bottom of page