LA REPRESENTACIÓN DEL PAISAJE DEL DESASTRE - Constitución Chile | IMAGINARIOS



Redibujando el borde costero chileno afectado por tsunamis. Constitución y el 27 de febrero de 2010.


El terremoto tsunamigénico del 27 de febrero de 2010 con epicentro cercano a la ciudad de Constitución, dejo afectadas a 50 ciudades y 900 pueblos y comunidades(1), causando gran cantidad de pérdidas monetarias y humanas. Este hecho sensibilizo a toda la población nacional e internacional, debido a que era el quinto terremoto más grande la de historia, sólo superado por el evento de Indonesia (2004) para la fecha.


La comprensión del territorio litoral chileno y la representación de los paisajes que lo integran son de vital importancia al abordar el tema del desastre. Debido a que son eventos como estos, los que desencadenan una serie de aproximaciones y reflexiones acerca de la manera de representar las dinámicas de modificación del territorio afectado.


El tsunami en la ciudad de Constitución el 27F, es el principal desastre representado y mencionado en el siguiente artículo. Partiendo por el hecho que sentó un precedente en el abordaje de la situación y la posterior planificación y reconstrucción de la ciudad.


istas aéreas del desastre causado por el tsunami del 27F en Constitución. Fuente: La Tercera.


La sensibilidad y la profundidad que tengamos para interpretar y representar al desastre en un paisaje, concurre directamente a la calidad y a la sensibilidad de la respuesta, y en consecuencia al desarrollo del proyecto o de la planificación, para realmente atender la problemática que se está evidenciando. Así como también, la estrategia metodológica de carácter sinérgico entre procesos de registro de representación y discursos proyectuales en el contexto de desastre en territorio chileno, aportaría un proceso coherente desde el mapping del desastre hasta el desarrollo del proyecto en sí.


A la hora de abordar la representación del paisaje nacional afectado por desastre, la misma actúa como un instrumento interpretativo, que permite por medio del manejo de la cartografía base, generar la capacidad de interpretar ciertos escenarios de transformaciones o adaptabilidades territoriales, expresadas principalmente en seis (6) tipos de representaciones: evoluciones históricas y/o timeline, cartografías, collages y/o fotomontajes, 3D, isometría y perfiles topográficos. Aunado al hecho de una construcción metodológica para el manejo de la interpretación y representación territorial, por medio del uso de herramientas e información.


A través de la reinterpretación de conceptos sobre las modificaciones en el territorio, conformados por la Dinámica Natural, Geográfica, Social e Infraestructura, es posible generar un proceso de sistematización de la información, de las cuales han dado como resultante materias específicas dentro de cada dinámica a representar:


Dinámica Natural


- Modificación del mosaico fluvial.

- Formalización de los cerros – Casos aldeas y conjuntos residenciales.


Dinámica Geográfica


- Variación de la cota de inundación.

- Modificación del borde fluvial.

- Modificación de los cerros.


Dinámica Social


- Reorganización de la población – Sector La Poza.


Dinámica de Infraestructura


- Inhabitabilidad de manzanas inundadas.

- Vías de evacuación.


Entendiendo que estas dinámicas y procesos de transformación no actúan por separado, sino todo lo contrario, se irán relacionando entre ellas, debido a que conforman y determinan patrones del paisaje en modificación.


Ahora bien, para una comprensión tangible del territorio afectado, es necesario partir de cartografías derivadas o generadas post evento o desastre. Es por eso que a partir de una ortofoto de sólo cuatro (4) días después de acontecido el evento, se genera una cota de inundación del tsunami propia de la investigación, basándose en el dibujo vectorizado sobre esta imagen raster. Constituyéndose en la primera muestra tangible y medible en lapsos de tiempo muy corto con el evento.


Ortofotografía de cuatro días después del tsunami del 27F. Fuente: “Google™ crisis response”


En ese sentido, se genera una Base Cartográfica, capaz de reunir cada uno de los elementos presentes en las diferentes dinámicas de modificación del paisaje, y donde por medio del dibujo vectorizado de la foto es registrado el estado respectivo de cada período.


Representación de la Dinámica Natural


Modificación del mosaico fluvial


En las representaciones elaboradas se conjugan layers bases como el trazado de la ciudad y la cota de inundación del 27F definida por la investigación. Además de incorporar las modificaciones en el borde fluvial en los años definidos por la Base Cartográfica, y las variaciones en las masas de vegetación de las zonas afectadas. Dejando de manifiesto las áreas del territorio mermadas, así como también las principales especies arbóreas afectadas.


Formalización de los cerros – Casos aldeas y Conjuntos Residenciales


En la formalización de los cerros, las representaciones están principalmente ligadas a dos layers, el de las aldeas y proyectos de vivienda así como también el del mosaico de vegetación. Dejando en evidencia la transformación que sufre el paisaje en vista de la adaptabilidad del lugar para albergar los diferentes proyectos residenciales y aldeas de emergencia.


Representación de la modificación del mosaico de vegetación. Fuente: Elaboración propia



Representación de la Dinámica Geográfica



Variación de la cota de inundación


La cartografía principal refleja la variedad de definiciones de cota de inundación por tsunami presentes en el caso de estudio. Dejando de manifiesto que existen diferentes versiones y modelaciones de la afectación de este territorio en escenarios iguales. Así como también se manifiesta las modificaciones del borde costero fluvial y la intensidad del impacto del tsunami en escenarios con o sin el Parque de mitigación propuesto por el PRES.


Sin embargo, cualesquiera sean las cotas de inundación definidas, existe una afectación notoria a un territorio habitado con una ciudad emplazada en él. Definiendo elementos de índoles social, natural o infraestructura afectados por los diferentes escenarios establecidos en relación a los alcances del tsunami.