top of page

JARDÍN DE LOS 10.000 PUENTES | Intervención en el paisaje



Para la exhibición internacional de horticultura en Xi'an – China, West 8 diseñó un jardín que juega con las perspectivas, los límites y la sensación de sorpresa. Dado que los jardines cuentan una historia - combinan poesía y narrativa, el jardín de los 10.000 puentes representa la vida humana; el camino de la existencia de las personas, una ruta de carga e incertidumbre, pero a la vez de euforia y momentos felices. Un sendero sinuoso, serpenteante y continuo como un laberinto, que nos permite encontrar el camino a través de la naturaleza y llevarnos por más de 10.000 puentes.


El estrecho camino serpentea de apenas 80 centímetros de ancho, atraviesa un denso jardín de bambú, pasando sobre y debajo de los puentes. Los visitantes no pueden ver en qué parte del jardín están ni cuánto el recorrido ha finalizado - únicamente existe una entrada y una salida del camino que atraviesa el jardín. De esta manera las personas se limitan a sí mismas, mientras deambulan por el lugar envueltos por los sonidos del bambú en movimiento.


El diseño aprovecha la posición estratégica del lugar y las perspectivas de las zonas aledañas, integrándose con las características del parque y el paisaje que lo rodea. Los visitantes suben los inclinados y llamativos puentes rojos que sobresalen de la densa vegetación para contemplar el paisaje.


Aunque proyecto lleva el nombre del jardín de los 10.000 puentes, la intervención está compuesta por tan solo 5 puentes, localizados de forma estratégica para crear una serie de puntos de vista óptimos, que están estrechamente definidos por el entorno.


Los puentes están inspirados en la historia de China, traducida a un lenguaje arquitectónico contemporáneo, utilizando técnicas modernas de construcción. La superficie interna de los puentes es lisa y solo contiene los pasamanos, mientras que la estructura externa está decorada con hojas impresas de bambú.


El proyecto fue construido en el año 2011 siendo explorado y disfrutado por cientos de visitantes, llevándolo a convertirse en un icono en el paisaje.


Diseñadores: West 8

Ubicación: Xi'an, China

Cliente: Exposición Internacional de Horticultura 2011

Socios: DYJG Beijin

Fotografías: West 8


Texto: Jaime Hernandez


Referencias


bottom of page