top of page

EL SENDERO: Trazo y detalle | Workshop LAND+SCAPE - Charla inaugural MAPA UC



Esta actividad se da en el marco del Fondart "El sendero: proyecto detonante para la transformación de los cerros isla en parques naturales urbanos" (No. 588829), adjudicado por la Fundación Cerros Isla.


Sobre el tema

El sendero se define como la unidad mínima, posibilitando el reconocimiento y valoración del paisaje panorámico tanto a la escala del territorio como del sitio. Se trata de explorar el trazado y perfil de los senderos y entenderlos como infraestructuras multifuncionales. Es decir, senderos que admiten el recorrido y a la vez aborden procesos, contribuyendo a la conservación y restauración de los ecosistemas de los sitios en que se establecen. ¿Qué estrategias y operaciones de diseño en laderas pueden aplicarse en el contexto local de cerros isla en zonas urbanas? Y, ¿cómo pueden estas contribuir a la conservación de ese paisaje y a su potencial transformación en “parques naturales urbanos”?


Paula Aguirre

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Arquitectura del Paisaje UC. Su tesis “La geografía como paisaje marginal: Cerros isla en la cuenca metropolitana 1910-2010” fue premiada como la mejor tesis de egreso y sus resultados han sido expuestos tanto en seminarios de planificación urbana como sus publicaciones: “Santiago desde la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna a los desafíos del siglo XX” (2014) y “Arquitectura no es solo obras” (2017). Ha sido docente en la Universidad Diego Portales y profesora adjunta en talleres de la Escuela de Arquitectura UC. Junto a su labor académica ejerce de forma independiente la arquitectura del paisaje.


Catalina Picon

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Premio Excelencia Académica y Máster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard como Becaria Fulbright. Es docente de la Escuela de Arquitectura UC y del Magíster de Arquitectura, mención Paisaje Ciudad, de la Universidad del Desarrollo. En paralelo, ha ejercido de manera independiente, colaborando en proyectos de arquitectura y de paisaje. Su interés por el patrimonio natural y las desigualdades sociales, la han impulsado a profundizar en una aproximación para la planificación urbana basada en el concepto de planificación ecológica. También es cofundadora y directora ejecutiva de la Fundación Cerros Isla.


Fecha: Jueves 19 de agosto de 2021, 15.00 h - Chile, 19.00 h - GMT


Lugar: Vía ZOOM, previa inscripción en el siguiente link


Organiza: Fundación Cerros Isla - Magíster en Arquitectura del Paisaje UC - Escuela de Arquitectura UC

bottom of page