top of page

CONFERENCIA | EL PAISAJE COMO CIFRA DE ARMONÍA | Graciela Silvestri + Fernando Aliata | MAPA UC



Evento en conmemoración de los 20 años de la primera edición del libro El paisaje como cifra de armonía (Buenos Aires: Nueva Visión Argentina, 2001), de los autores Graciela Silvestri y Fernando Aliata.


Sobre el libro

Paisaje es una palabra ambigua; denota simultáneamente un ambiente definido en sus caracteres geográficos y sus representaciones simbólicas. Precisamente en esta ambigüedad reside su seducción: la sensibilidad paisajistica atraviesa la cultura moderna articulando las más variadas fuentes (estéticas y morales, científico-técnicas, sociales y políticas). (...) Este ensayo presenta diferentes problemas implicados en la idea de paisaje, analiza la historia de su concepción moderna y recorre tópicos de larga duración y enfoques contemporáneos: arquitecturas y textos literarios, discursos científicos, representaciones cartográficas y pinturas de género, culminando en las versiones más recientes del land art o de la ideología ecologista.


Graciela Silvestri

Arquitecta y doctora en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Profesora titular de Teoría de la Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata y Robert Kennedy Professor de Harvard. Investigadora invitada en diversas universidades. Autora de El paisaje como cifra de armonía con Fernando Aliata (2001); El color del río (2004); El lugar común (2011); y Paraná Ra‘Angá: Un viaje filosófico con Martín Prieto (2011).


Fernando Aliata

Arquitecto por la Universidad Nacional de La Plata, doctorado en historia de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular y director del doctorado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, investigador independiente del CONICET, subdirector del HITEPAC de la misma universidad. Presidente de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (2015-2017). Profesor invitado en diversas universidades. Autor del Diccionario Histórico de Arquitectura en la Argentina con J. Liernur (2004), El paisaje como cifra de armonía con G. Silvestri (2001); La ciudad regular. Arquitectura, programas, e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario, 1821 1835. (2006); Carlo Zucchi. Arquitectura, decoraciones urbanas y monumentos (2009), Estrategia proyectuales. Los géneros del proyecto moderno (2013).


Invitados: Fernando Aliata - Graciela Silvestri


Panelistas: Leandro Varela - Paulo Chiesa


Moderador: Osvaldo Moreno


Fecha: Miércoles 19 de mayo de 2021 18.00 h - Chile; 19.00 h - Argentina, Brasil; 22.00 h - GMT.


Lugar: Vía Zoom, previa inscripción en el siguiente link


Organiza: Magíster en Arquitectura del Paisaje UC Maestría en Paisaje, Medioambiente y Ciudad UNLP Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP Escuela de Arquitectura UC


Participan:

Universidad Federal de Paraná UFPR Universidad Nacional del Litoral UNL International Federation of Landscape Architects IFLA Instituto Chileno de Arquitectos Paisajistas ICHAP Paisajeo.org

bottom of page