top of page

ARTE Y NATURALEZA | PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO - Chile



Luego de permanecer cerrado durante seis meses como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia, el Parque Metropolitano de Santiago, re abrió sus puertas con dos grandes intervenciones artísticas que cubren más de mil setecientos metros cuadrados.


Las directivas de El Parque Metropolitano querían hacer algo especial para darle la bienvenida al público e implementar señalética que promoviera el distanciamiento entre personas de forma creativa. Para esto se diseñaron dos murales de piso, inspirados en la naturaleza y la flora propia del lugar, los cuales reciben a los visitantes en puntos estratégicos y los invitaran a recorrer sus 737 hectáreas, de una manera llamativa y segura bajo el lema “Juntos nos cuidamos”.



El primer mural de mil metros cuadrados se encuentra localizado sobre el acceso de Pedro de Valdivia Norte, el cual fue diseñado por el muralista chileno Nelson Rivas El Cekis. La colorida obra que representa la naturaleza del parque incluye hojas y flores de quillayes, alcaparra, pataguas, pimientos chilenos, espinos, araucarias, litres, maiténes y palmas chilenas entre otros.


El Cekis es considerado uno de los más influyentes artistas urbanos en la escena chilena, siendo uno de los impulsores y fundadores del movimiento en Chile en la década de los noventa. Está radicado en Nueva York hace más de 10 años donde también ha desarrollado una carrera como pintor.



La segunda obra de setecientos metros cuadrados, localizada en la entrada por calle Pío Nono, es de la ilustradora y muralista Jocelyn Aracena más conocida como Anis, la cual toma como centro la fauna del parque. Una mujer con una serpiente entrelazada, aves, insectos y flores reciben al público invitándolo a poner atención y cuidar el medioambiente.


Anis es unas de las muralistas más importantes de Chile, quien ha participado en variados proyectos tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose en un referente en la escena femenina del arte Latino. Su trabajo está r a las causas sociales, enfocándose en el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género, y la mujer como factor de lucha.



La realización de las dos intervenciones estuvo a cargo de Lira Arte Público, gestores de emblemáticos proyectos de arte urbano en la capital chilena, como los más actuales murales del Metro de Santiago y las obras en el casco histórico de Santiago en el marco de Festival Barrio Arte.


El trabajo se desarrolló en estrecha colaboración con el equipo de Diseño del Parque Metropolitano de Santiago, quienes además diseñaron e implementaron señalética de distanciamiento físico en puntos estratégicos, como en la Plaza México o Sector Tupahue, con el objetivo de que se mantenga siempre el distanciamiento adecuado para el cuidado de la salud y el disfrute de los visitantes.





Texto: Jaime Hernandez



Fotografías

1. Parque Metropolitano de Santiago

2. Parque Metropolitano de Santiago

3. Lira Arte Público

4. Sour Magazine

5. Parque Metropolitano de Santiago

6. Parque Metropolitano de Santiago



Bibliofrafía

https://sourmagazine.cl/2020/10/15/lira-arte-publico-estrena-documental-sobre-mega-obra-de-cekis-y-anis-en-parquemet/

https://www.archdaily.co/co/946702/el-parque-metropolitano-de-santiago-reabre-sus-con-intervencion-de-cekis https://mexicotravelchannel.com.mx/mundo/20200903/megamural-el-cekis-en-santiago-de-chile/

https://amosantiago.cl/parquemet-reabre-con-mural-de-mil-metros-cuadrados-en-acceso-de-pedro-de-valdivia-norte/

https://starwlog.com/2020/10/14/parquemet-y-lira-arte-publico-estrenan-documental-de-mega-obra-de-cekis-y-anis/

http://www.hojasmagicas.cl/2020/10/cine-parquemet-y-lira-arte-publico.htmlhttps://finde.latercera.com/aire-libre/murales-del-parque-metropolitano-2020/

bottom of page