top of page

ALTERNATIVAS DE USO PÚBLICO - CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ I Concurso internacional de ideas





El concurso busca identificar alternativas de uso del espacio público que comprendan el equilibrio entre la riqueza natural y las dinámicas de la ciudad. Esto como una oportunidad para consolidar lugares de borde o ecotonos que aporten a la recuperación y protección del patrimonio natural y social de los distintos ecosistemas de los Cerros Orientales.

Bogotá es la capital de Colombia, y su ciudad más poblada con mas de 8 millones de habitantes. Se ubica en la Sabana de Bogotá, sobre el altiplano de la Cordillera Oriental de Colombia, a 2640 msnm, y hasta a 3250 msnm en su área montañosa.

Su ocupación urbana se desarrolla longitudinalmente (norte-sur) sobre 33 kilómetros del piedemonte de los Cerros Orientales (reserva forestal) y en grandes extensiones, directamente sobre ellos; además hace parte de su territorio el Páramo de Sumapaz -el mas grande del mundo-, lo que le da una condición natural única.

En el marco del plan de tratamiento de borde de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá, aparecen iniciativas principalmente apuntadas al control de la expansión urbana y la consolidación del borde urbano; incluida la ejecución de 20 "parques ecológicos de borde urbano-rural".

En la designación de los Cerros Orientales como "Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá" realizada por el Ministerio de Ambiente de Colombia, se crea la Franja de Adecuación (973 Ha). Dicha zona se plantea como un área de transición entre la ciudad y la reserva, y hace parte del suelo rural de Bogotá. Está compuesta por dos zonas: el Área de Consolidación del Borde Urbano (AOBU) y el Área de Ocupación Pública Prioritaria (AOPP), que es donde se ubican los 20 "parques ecológicos de borde urbano-rural".

La ocupación de la franja presenta una gran cantidad de barrios de origen informal -legales y no legales- y barrios de origen formal. Desarrollos de explotación minera, de canteras y ladrilleras. Numerosos usos dotacionales, algunas áreas ocupadas por infraestructuras viales y de servicios públicos, y predios que no contienen actividades urbanas, algunos con cultivos, y otros con cobertura vegetal (pastos, bosque nativo y bosque plantado).

Los participantes son convocados a:

1. Aportar ideas metodológicas o conceptuales que se conviertan en herramientas para la comprensión y conceptualización del Área de Ocupación Pública Prioritaria de los Cerros Orientales, como una zona de borde urbano-rural, destinada al uso público respetuoso de sus valores y procesos, que genere espacios de borde que propendan por la recuperación, protección, adecuación y concepción de los distintos ecosistemas.

Alcance: IDEAS

2. Proponer ideas para poner en funcionamiento en el área de intervención #3 “LaSerranía” un “Parque de Borde” -espacio público-, como proyecto piloto, a nivel esquema básico, donde se desarrollen los conceptos y estrategias comunes al área en cuestión, reconociendo las características socio-espaciales y los objetivos de uso público tanto como de protección ambiental.

Alcance: ESQUEMA BÁSICO


Mas información y link inscripción: www.konklavecompetitions.com



bottom of page