top of page

PERISCOPIO - Propuesta concurso Arquine No 22 | Pabellón MEXTROPOLI


El Pabellón MEXTRÓPOLI es el referente per se de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI. Cada año Arquine abre la convocatoria de su concurso Internacional de Arquitectura, para el diseño y la construcción de un Pabellón temporal en el espacio público, del Centro Histórico de la ciudad de México; el cual a través de su propio discurso logre generar una propuesta sostenible e innovadora, que permita el desarrollo de un programa público abierto, convirtiéndose en un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía. (1) 


Como parte de los requisitos los participantes deben proyectar una estructura que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de costos, tiempos y características, considerando como parte fundamental para la evaluación de la propuesta, la capacidad de provocar y atraer público de la pieza en sí misma. (2)


En su edición número 22 fueron evaluadas 292 propuestas recibidas de las 389 registradas y a continuación te presentamos una, que si bien no resulto dentro de las premiadas, se destacada por mostrarnos el paisaje de este lugar de una forma diferente.



PERISCOPIO


En la ciudad de México, considerada como una de las mas grandes y contaminadas del mundo, el peatón siempre esta en contacto directo con miles de coches, millones de personas y el caos absoluto.


El pabellón propone modificar esa percepción a través de una nueva VISUAL a 12M de altura mediante un periscopio gigante, ofreciendo al transeúnte una espectacular panorámica de la copa de los arboles.


Un punto de referencia dentro de la Alameda Central, esbelto pero contundente, se erige como una gran celosía de varillas de acero, en el cual estructura y fachada son el mismo elemento.



La sección cuadrada y sus cuatro caras trapezoidales responden a la posición de los espejos a 45° y a una serie de criterios estructurales.


Todos los materiales propuestos para el pabellón serán reciclables y reusables una vez finalice el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTROPOLI, se prevé donarlos a alguna ONG u organización sin ánimo de lucro.


Si bien la propuesta fue diseñada específicamente para el concurso MEXTROPOlI, fácilmente podría ser implementada en diversos puntos de la ciudad, brindándole a los peatones otra perspectiva, así como un cierto respiro, en ciudades tan contaminadas y con dinámicas tan aceleradas, permitiéndonos por un momento detenernos para contemplar el paisaje que nos rodea.


Arquitectos: Federico De Zatarain Dachs, Nestor Zarate Ibarra, Daniel Serrano Villamayor, Juan Hernández Lara, Alejandro Estrada


Ingeniería estructural: Grado50: Cálculo y Diseño estructural, Guillermo González, José Antonio Cadena González


Render: Alejandro Estrada


Project: Concurso Arquine No.22 | Pabellón MEXTRÓPOLI. Festival de Arquitectura y Ciudad


Ubicación: Ciudad de México




Referencias

1,2 Arquine: https://www.arquine.com/concurso/concurso-arquine-no-22-pabellon-mextropoli-2020/


bottom of page