top of page

RUTAS ESCÉNICAS - NORUEGA | Cuando el camino es el destino



Los paisajes ofrecen experiencias visuales y culturales memorables que enriquecen la vida de los seres humanos, sin embargo hasta el momento la mayoría de las rutas que atraviesan nuestro planeta no han sido pensadas como parte constitutiva del paisaje. Muchas veces cuando pensamos en viajar visualizamos el destino al que queremos llegar, buscando la forma más rápida, eficiente y económica de hacerlo, olvidando la belleza del camino que debemos recorrer - pero ¿qué tal si el camino es el destino?

Bukkekjerka - Fotografía: Espen Bergersen



Los viajes por carretera son una forma maravillosa de conocer un país, pero muchas veces desde el auto nos puede llegas a faltar poder tocar y respirar esos espectaculares lugares. Ante esta necesidad, surgen las denominadas "rutas escénicas" las cuales son caminos emplazados en zonas de gran valor ambiental y paisajístico, donde los visitantes pueden participar de diversas actividades interpretativas, en las que el camino es el objetivo. Poseen cualidades que resaltan la riqueza histórica, cultural o natural del área circundante, las cuales mezcladas con un poco arte, diseño y arquitectura amplifican su esplendor; acercando a los visitantes a la naturaleza de una forma nueva y sorprendente. Los elementos del paisaje tales como las formaciones geológicas, la vegetación, el agua y la intervención humana, se mezclan para mejorar la calidad de la ruta.


El concepto de ruta escénica rechaza la espontaneidad con que se planifica en la actualidad, que permite arrasar con la naturaleza y la identidad del lugar. En tal sentido, estas rutas constituyen una herramienta para proteger los paisajes y las comunidades locales, promoviendo la actitud contemplativa cada vez mas escasa en nuestros días respecto del entorno, por los que se procura evitar los cableados, las canteras y los carteles, con el fin de contribuir a mejorar la experiencia del visitante. Su implementación se convierte en un aporte para las comunidades vecinas, al jerarquizar los lugares que atraviesan, agregando valor y calidad paisajística, permitiendo así generar un intercambio cultural entre pobladores y visitantes.


A nivel mundial el ejemplo más representativo es el de Noruega, que cuenta con 18 rutas escénicas repartidas entre el oeste, el centro y el norte del país, así como a lo largo de la costa y las montañas.


El proyecto comenzó en el año 1993, como una alternativa para aumentar el turismo en las zonas rurales mediante la selección de una serie de rutas pintorescas de gran valor ambiental y paisajístico. En el 2004 el proyecto se expandió a dieciocho caminos designados por la Administración de Caminos Públicos de Noruega, llegando a ser declaradas de forma oficial como Rutas Turísticas Nacionales en el año 2015. Las rutas actuales cubren alrededor de 1.850 km y se estima que para el año 2025 tendrán alrededor de 250 espacios conectores, que resaltan los valores estéticos, históricos, culturales y naturales, repartidos a lo largo de los 2.136 km que conforman las 18 rutas escénicas.


Selvika, en la ruta Havøysund - Fotografía: Reiulf Ramstad Arkitekter


Actualmente el proyecto va en un 60% involucrando a más de 50 arquitectos, paisajistas, diseñadores y artistas, algunos de ellos jóvenes y otros de gran trayectoria. De este grupo hacen parte algunos de los mejores arquitectos y diseñadores noruegos, tales como Snøhetta, Reiulf Ramstad Arkitekter, Jensen & Skodvin y Carl-Viggo Hølmebakk, así como renombrados arquitectos extranjeros de la talla de Louise Bourgeois y el suizo Peter Zumthor.


Lo interesante de este proyecto es que mas que tan solo tratarse de una serie de rutas dibujadas en mapas, implica la planificación de detallados itinerarios acompañados de toda una serie de obras de señalización, diseño y construcción de miradores, puentes, pasarelas, áreas de descanso, baños, estacionamientos e hitos artísticos, entre otros, bajo una estética vanguardista en perfecta armonía con el entorno.


Antes de la implementación del proyecto, las carreteras localizadas en lugares remotos escasamente poblados del país, eran poco usadas y se conducía por horas sin mayores atractivos. Con la implementación de las rutas escénicas, el tráfico ha aumentado notablemente y traído visitantes de todo el mundo. Las antiguas paradas y las tradicionales áreas de picnic ahora se combinan con las llamativas intervenciones arquitectónicas y artísticas contemporáneas, para convertirse en atracciones turísticas en sí mismas.


La iniciativa ha contribuido a apoyar a las ciudades lejanas que anteriormente estaban desconectadas de las carreteras principales, al tiempo que desarrollan un programa innovador que se convierte en un imán turístico y cultural que involucra a las comunidades vecinas, permitiendo así generar un intercambio cultural entre pobladores y visitantes.


Área de descanso de Kleivodden, isla de Andøya - Fotografía: Roger Ellingsen



Algunas de las intervenciones más espectaculares desplegadas a lo largo de las 18 rutas escénicas de Noruega son:


Mirador ruta de Trollstigen - Ruta Geiranger-Trollstigen

La carretera sinuosa de Trollstigen es famosa mundialmente, debido a que Geirangerfjord está inscrito por la Unesco en la lista de Patrimonio mundial de la Humanidad. La carretera de montaña posee varios puntos de observación paisajística con vistas impresionantes.


La ruta incluye multiplicidad de lugares mágicos de los que hacen parte exuberantes valles, zonas de cultivo y montañas escarpadas. Dentro de los atractivos más llamativos de esta ruta se encuentra una plataforma que parece flotar a gran altura por encima de la carretera, la cual serpentea metros más abajo y desde la cual se puede contemplar su descomunal paisaje.


Arquitecto: Reiulf Ramstad Arkitekter AS

Fotografía: Reiulf Ramstad Arkitekter


Ruta de Helgelandskysten

Es la ruta más larga de las 18 rutas escénicas de Noruega. Cuenta con fenómenos naturales únicos, como el segundo glaciar más grande de Noruega (el Svartisen) y la marea más grande del mundo. También lo conforman obras de ingeniera de gran belleza como este espectacular puente, en la carretera a Sandhornøya.

Ruta Helgelandskysten - Fotografía: Steinar Skaar


Mirador lago atnsjøen – Ruta Rondame


Rondane es una meseta montañosa que se mantiene casi estática con el paso de tiempo y es el primer parque nacional de Noruega. El paisaje es tranquilo y sereno pero a la ves salvaje. La plataforma enmarca la vista hacia el lago Atnsjøen y las cumbres del macizo de Rondane.


Arquitecto: Carl-Viggo Hølmebakk


Fotografía: www.visitnorway.es



Instalación de arte "Uten tittel", en Vågan


Lofoten ofrece a lo largo de todo año multiplicidad de escenarios naturales, de los que hacen parte mares agitados, montañas escarpadas, pequeños pueblos de pescadores y playas con aguas cristalinas. Los espejos de la instalación de arte "Uten tittel", en el municipio de Vågan, al lado de la ruta turística nacional Lofoten, se convierten en el escenario perfecto durante el invierno para contemplar las auroras boreales, que se reflejan sobre ella.


Artista: Dan Graham.


Fotografía: Lars Grimsby


Área de descanso de Uredd


El área de descando de “Uredd” tiene como características principales la vista a la montaña de Lofoten norte y al sol de medianoche. La perspectiva del fiordo es magnífica, proporcionando una vista del mar que abarca 180 grados frente a las montañas.El área de descanso le brinda a los visitantes una serie de perspectivas espectaculares hacia el océano, así como de la isla Lofoten y Fugleøya, que se pueden contemplar a la distancia en días despejado.


Desde la terraza de hormigón baja un anfiteatro hasta la costa, haciéndola accesible. En la terraza se localizan bancos de mármol, junto a un edificio de baños con techo de hormigón que se eleva desde la superficie de la terraza.


Fotografía: Káre EggesviK



Zona de descanso Tungeneset - Isla de Senja


En esta ruta se destaca la zona de descanso de Tungeneset, en la punta del promontorio que separa los fiordos de Ersfjord y Steinsfjord. Una pasarela en madera traída desde Siberia, la cual se extiende sobre las rocas y proporciona espectaculares vistas de las puntas afiladas de la cordillera de Okshornan.


Arquitecto: Code arkitektur


Fotografía: Jarle Waehler


Ya sea por fiordos, montañas, cascadas o a lo largo de la costa, los visitantes encontraran lugares para detenerse y áreas de descanso con espectacular mobiliario y delicados senderos, así como llamativas construcciones y obras de arte, con una estética vanguardista en perfecta armonía con el entorno.

Las rutas escénicas de Noruega se han convertido en un ejemplo de cómo mediante esta clase de intervenciones puede mezclarse infraestructura y paisaje. Cambiar la mentalidad y decidir comenzar un viaje por una de estas rutas, involucra asumir que la aventura comienza en el camino mismo, en donde lo más valioso no está por venir, sino que se está transitando - que lo mejor no está adentro, sino afuera - Y que a veces es necesario perderse para descubrir - Porque, si estamos en estas rutas rodeados de naturaleza, el simple hecho de estar allí ya valió la pena.


Texto: Hernán salazar A



Bibliografía:





http://planveintiuno.blogspot.com/2015/07/que-son-las-rutas-escenicas.html


bottom of page