top of page

PARQUE VERDE METROPOLITANO LA CARLOTA - Reintegración natural y social de Caracas | OPUS + Manuel D


El concurso de ideas para el Parque Metropolitano La Carlota tiene como objetivo transformar el aeropuerto La Carlota en un parque verde metropolitano. El antiguo Aeropuerto cumplió su ciclo y las nuevas dinámicas de la Caracas del tercer milenio hacen necesario repensar su uso, las condiciones de su desarrollo y su inserción en la estructura de la ciudad. La pauta la establece el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, que propone el desarrollo de una Ciudad Ambientalmente Sustentable, Integrada y Segura, donde La Carlota se convierte en pieza clave del Sistema de Espacios Públicos Metropolitanos de la capital venezolana.


La competición se desarrollo en dos fases, donde en una primera etapa fueron pre seleccionadas tres propuestas de las cuales posteriormente resulto como ganadora la de OPUS + Manuel Delgado + Jorge Perez Jaramillo.


El Parque Metropolitano de La Carlota ofrece a la ciudad de Caracas una oportunidad singular de adecuar un espacio de encuentro social, ambiental y económico, motor de la transformación urbana de esta ciudad fragmentada y convertirla en un verdadero modelo de desarrollo urbano sostenible.


Aprovechando el espacio del antiguo aeropuerto, el proyecto propone volver la mirada a los elementos naturales estructurantes del espacio-paisaje urbano tomando en cuenta la especial condición del valle: el cerro del Ávila, el río Guaire y las quebradas que los conectan, entendiéndolos como un sistema natural complejo de escala metropolitana y complementándolo con una serie de parques que promueven y protegen la bio-diversidad y la interacción social; una oportunidad para el reencuentro y la reconciliación de los Caraqueños.




1. Equilibrio ambiental: Gestión del agua, re-naturalización del río y las quebradas, recuperación del paisaje, fortalecimiento de la conectividad ecológica y aporte a la consolidación de un sistema metropolitano de parques y corredores verdes.


El Valle de Caracas es un sistema ecológico frágil presidido por la imponente presencia del cerro del Ávila que representa su principal recurso natural y la identidad paisajística de la ciudad. El proyecto se basa en la urgencia de restaurar la estructura ecológica del valle entre el cerro del Ávila y las colinas del sur y en la inminente necesidad de un plan para rescatar la cuenca del rio Guaire en todo su recorrido. El terreno de la Carlota representa la gran oportunidad de comenzar la restauración del sistema hídrico y la base natural de la ciudad, mediante la restitución del cauce del Río Guaire a su curso original, anterior a la construcción del aeropuerto, la canalización y la construcción de la Avenida Río de Janeiro.


Se propone re-naturalizar el cauce original de las quebradas y modificar la topografía existente para propiciar planos de inundación y regulación del cauce, áreas de estabilización y fito-remediación del agua y humedales de laminación de aguas de escorrentía, que contribuyan a una gestión integral del riesgo hidrológico existente. Para lograr este objetivo se hace necesario desmantelar la pista de aterrizaje, modelando naturalmente el terreno y rescatando los sistemas ecológicos interrumpidos hace 60 años cuando se construyeron la pista y las urbanizaciones del este.



2. Dinámica urbana: Contribución a la movilidad, integración del Sistema Metro con medios alternativos de transporte público, atención a situaciones de emergencia a escala metropolitana.


El desarrollo del parque de La Carlota como un espacio de integración puede permitir abordar de una manera integral el problema de la movilidad norte-sur de los habitantes del este de Caracas y mejorar el flujo de personas en el sentido este-oeste contribuyendo activamente a aliviar el tráfico en todo el este de la ciudad: se propone construir un par vial en sentido norte-sur, con aceras arboladas, ciclo-rutas y estacionamiento paralelo, que suba desde Chuao a ambos lados del Parque del Este.



3. Encuentro ciudadano: Educación e innovación, nuevos espacios públicos, equipamientos y desarrollos urbanos. Oportunidades para el encuentro y reconciliación de los habitantes de Caracas.


Se propone crear un conjunto integrado de parques y áreas verdes de distinta forma, tamaño, material, escala y carácter, al que han llamado una “Asamblea de Parques” interconectados pero diferenciados, para ofrecer de una manera integrada una multiplicidad de oportunidades para la recreación, la salud, la educación, la cultura, el encuentro, la expresión colectiva y la contemplación individual de todos y al mismo tiempo de cada uno de los habitantes de Caracas, cambiando así la connotación de Base Aérea actual por la de un gran espacio para la cohesión social y la inclusión comunitaria. Un ámbito para la integración social de todos los venezolanos.


La estrategia que se propone para la construcción del parque incluye generar un polo de desarrollo autosostenible, incluyente a escala metropolitana, con desarrollos inmobiliarios complementarios tanto internos como en el entorno, fomentando cooperación público-privada y privilegiando el interés general y el uso democrático del suelo.

El fin último de este trabajo es la posibilidad de ofrecer una oportunidad para que los habitantes de Caracas se re-encuentren y aprendan a convivir en armonía con el espacio que los rodea, tal como lo expresa Henri Lefebvre en “El Derecho a la Ciudad”:


“El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual para acceder a los recursos urbanos: se trata de un derecho a cambiarnos nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, además un derecho común y no un derecho individual ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para remodelar los procesos de urbanización. La libertad de hacer y rehacer nuestras ciudades y a nosotros mismos es, lo que quiero argumentar, uno de los más preciosos y más olvidados de los derechos humanos” (Lefebvre, 1969)




4. Nuevos desarrollos inmobiliarios sostenibles: Modelo de ocupación compacto y policéntrico: nueva centralidad metropolitana, Planes Especiales y zonas rentales para nuevos desarrollos urbanos al borde del parque.


La liberación del cono de aproximación del antiguo aeropuerto, las nuevas conexiones viales y la accesibilidad al sistema Metro, siguiendo el modelo de ciudad compacta y policéntrica, abre la excelente posibilidad de liberar terreno para nuevos desarrollos inmobiliarios controlados que tanto se necesita en esta parte de la ciudad generando un nuevo centro metropolitano alrededor de La Carlota aprovechando y complementando la vitalidad del parque.

La densificación planeada y ordenada contribuirá a la definición y humanización del borde urbano del parque, aprovechando el incentivo que el parque mismo representa para los inversionistas y así obtener plusvalías y fondos para su construcción y mantenimiento a través de dos modelos:

El primero es el desarrollo de Planes Especiales por parte de las alcaldías de Chacao, Sucre y Baruta que permitirá el recaudo de impuestos que deberían ser utilizados para el mejoramiento de los servicios de estas urbanizaciones y para el mantenimiento del parque. En este caso, la intervención pública consistirá en mejorar la vialidad y los servicios y proponer los nuevos usos y densidades, mientras la inversión privada consistirá en desarrollar las nuevas actividades rentables. Esto además fomentaría la densificación con vivienda, generando equilibrio con el nuevo espacio publico metropolitano.

El segundo modelo representa la posibilidad de construir sobre la autopista, convirtiendo dos tramos en túnel, para mitigar el impacto ambiental y paisajístico de la infraestructura vial, integrar el sistema verde y público de uso ciudadano y permitir la utilización de los derechos de aire para desarrollar la zona Rental del Parque La Carlota.


5. Modelo de Gestión: Etapas de ejecución, costos y fuentes de financiamiento significados de este espacio para la ciudad y sus habitantes.


Se propone la ejecución del parque en cuatro etapas las cuales buscan impactar positivamente visibilizando los beneficios para la ciudad de la operación urbana general y gestionar los recursos financieros producto de asociaciones públicas y privadas. Si la construcción del parque comenzara ahora mismo, se podría contar con fecha de culminación en el 2020.



IMPACTOS Y BENEFICIOS


Recuperar el paisaje del agua, del río y las quebradas.


Integración de la movilidad urbana con especial énfasis en la dirección norte sur.

Atención a situaciones de emergencia.


Promoción de nuevos desarrollos urbanos sostenibles y aprovechamiento del áreas de infraestructura de movilidad.


Consolidación de un sistema de parques metropolitanos.



Ubicación: Caracas, Venezuela


Entidad contratante / Promotor: Alcaldía Metropolitana de Caracas


Tipo de proyecto: Paisaje/Parques y Reservas


Categoría: Espacio público y Recreación


Área: 1.150.000 m2


Fase de desarrollo: Diseño Preliminar


Créditos: Manuel Delgado Arteaga, Venezuela / Jorge Pérez Jaramillo, Colombia / OPUS - Oficina de Proyectos Urbanos, Colombia


Directores: Manuel Delgado Arteaga, Venezuela / Jorge Pérez Jaramillo, Colombia / Carlos David Montoya Valencia, Colombia / Manuel José Jaén Posada, Colombia / Carlos Andrés Betancur Cifuentes, Colombia


Coordinador: Ivan Leonardo Forgioni Flórez, Colombia

Equipo: Juliana Montoya Arango, Colombia / Daniel Alejandro Miranda Muñoz, Colombia / Andrea Maruri Bedoya, Colombia / Juan Sebastián Restrepo Aguirre, Colombia / Carlos Alberto Cano, Colombia / Santiago López Posada, Colombia / Sara Marcela Arredondo Peña, Colombia / Lucas Serna Rodas, Colombia / Mario Camargo Gómez, Colombia / Laura Gutierrez Zimmermann, Argentina / Lina Marcela Flórez Díaz, Colombia / Luisa Fernanda Amaya Vergara, Colombia / Isabel Villegas Molina, Colombia / Melissa Ortega Upegui, Colombia / Juan Camilo Zapata Villegas, Colombia / Andrés Santiago Fajardo Mejía, Colombia / Esteban Yepez, Colombia


Asesores: Gladys Emilia Leon, Venezuela / Gloria Aponte García, Colombia / Juan Carlos Vargas Moreno, GeoAdaptive, Costa Rica, Boston / Guillermo Penagos, MARES, Colombia / Cesar Espinal, Colombia / Alvaro Vélez, Colombia / Oscar Pérez, Colombia / Juan Carlos Gómez, Colombia


bottom of page