top of page

CINCO PARQUES NACIONALES NATURALES ÚNICOS EN COLOMBIA


Colombia tiene el privilegiado de contar con una de las más grandes riquezas natural y cultural a nivel mundial, que tiene como base su variedad geográfica y climática, permitiéndole albergar todo tipo de paisajes. Es considerado como el segundo país más biodiverso del mundo, lo que significa que no solo cuenta con una gran cantidad de especies sino también de ecosistemas y geografía.


Esa diversidad está representada en las 58 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, distribuidas a lo largo de la geografía nacional y que incluyen arrecifes de coral, desiertos, selvas, valles, páramos y montañas nevadas. En estos lugares se protege gran parte de la riqueza natural del país.


Hoy te traemos cinco Parques Nacionales Naturales únicos en Colombia.



PARQUE NACIONAL CHIRIBIQUETE


Fotografía: Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es el área protegida más grande de Colombia. Se encuentra localizado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, territorio perteneciente a los municipios de Puerto Solano y San Vicente del Caguán. Es el parque de selva tropical húmeda más grande de América, abarcando una superficie de 12.800 km2 de área protegida.


Un lugar deslumbrante por donde se le mire, llegando a ser reconocido por UNESCO como patrimonio mundial mixto. Es decir, que su riqueza natural y su riqueza cultural son de inmenso valor para la humanidad.


Sus maravillas naturales empiezan por los sitios icónicos y las especies que allí se encuentran. Montañas rocosas que son grandes santuarios de flora y fauna; bosques, cuevas y especialmente la zona llamada El Estadio son grandes bóvedas que albergan lo más preciado de la biodiversidad amazónica.


Los grandes cerros o Tepuyes que abundan en Chiribiquete, son formaciones geológicas consideradas de las más antiguas que existen en planeta tierra y también sagradas para las tribus originales, en cuyas paredes fueron plasmadas escenas de la vida primitiva que representan una gran importancia para la tierra, siendo claves para descifrar la conexión del hombre con la gran madre naturaleza.


En esta vasta extensión se encuentran especies originarias de la zona como el jaguar y la águila arpía, además de flora características de bosques de tierra firme, inundables y de sabana. La cadena montañosa, las cuencas de 5 ríos, y el aire puro que respiras en este parque, son las condiciones perfectas para que biólogos y científicos de todo el mundo realicen investigaciones.



SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA MALPELO


Fotografía: Diego Grajales. Cortesía: Parques Nacionales Naturales de Colombia


El Santuario de Flora y Fauna Malpelo es un archipiélago rocoso constituido por la isla de Malpelo y once peñascos localizados en el Pacífico colombiano, a 506 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenaventura. Laderas desnudas y salpicadas de blanco, producto por las colonias del piquero enmascarado azul definen la apariencia de esta isla, en cuyas aguas circundantes la abundancia y diversidad de especies marinas es verdaderamente maravillosa.


Por ser una isla oceánica apartada de territorio continental, Malpelo es un lugar ideal para las investigaciones científicas. Debido a su biodiversidad marina, la UNESCO declaró esta área como Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2006.


En cuanto a la fauna se destaca el espectacular tiburón ballena, que alcanza longitudes hasta de quince metros, el tiburón martillo, el tiburon tollo y la gran manta diablo. Abundan de igual los pargos, chernas, meros y atunes.


Por su parte en la fauna terrestre Malpelo presenta especies endémicas como el Geko y el cangrejo terrestre. Adicionalmente este lugar es la mayor colonia de aves de la especie piquero enmascarado o Alcatraz de Malpelo.



PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO

Fotografía: eltiempo.com


Ubicado en el departamento de Vichada, en la zona oriental del país, se encuentra el Parque Nacional El Tuparro, con una extensión de 548.000 hectáreas. Es quizás uno de los parques más exóticos del país, ya que se encuentra entre los llanos orientales y el comienzo de la selva amazónica. Fue declarado Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera de nivel mundial por la UNESCO en el año 1982.


Su paisaje podría describirse como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con fuertes raudales y playas doradas, así como por pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados. Aquí se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas.


En esta área protegida se ha identificado la presencia de indígenas seminómadas pertenecientes a la familia lingüística guahíbos. Alrededor de 1800, frente al imponente raudal que los indios de la región llamaban Quituna, lleno de asombro, el sabio Alexander Von Humboldt, calificó como la “Octava Maravilla del Mundo” al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los atractivos principales del área protegida.



PARQUE NACIONAL NATURAL MACUIRA

Fotografía: colombiapais.com


El Parque Nacional Natural de Macuira, se encuentra ubicado en el extremo norte del departamento de La Guajira con una extensión de 24.103 hectáreas, correspondientes a un macizo montañoso que forma la serranía más septentrional de Suramérica, con alturas que oscilan entre los 100 y 867 msnm aproximadamente.


Macuira es una cadena montañosa compuesta por tres cerros principales denominado: Cerro Palúa, Cerro Jihouone y Cerro Huaresh. Un ecosistema único en el que se desarrolla el bosque seco premontano y montano, que contrastan con la geografía desértica de la zona. La característica más representativa del lugar es la presencia del bosque enano nublado perennifolio, de apariencia muy similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo.


El Parque es un escenario importante dentro de la mitología, cosmogonía, orden social y cultural de la etnia Wayúu.



PARQUE NACIONAL NATURAL UTRÍA

Fotografía: awake.travel


En el departamento del Chocó, considerado el de mayor riqueza biológica del país se encuentra el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, una auténtica maravilla creada por la naturaleza, llena de belleza y misterio a la vez.


La ensenada de Utría es la entrada al Parque, se trata de una inmensa laguna de agua marina inmersa en la selva y rodeada de playas grises y manglares, en absoluta calma, que contrastan contrasta con el imponente océano Pacífico cerca de este lugar.


Sus aguas calmadas y cálidas son el lugar adecuado para la llegada de especies migratorias como ballenas, tortugas marinas y aves. Cada año las ballenas yubartas nadan miles de kilómetros desde el frío Polo Sur para que sus ballenatos nazcan en estas aguas cálidas y profundas.


Un paisaje cambiante que crece y decrece con la marea, mientras que los esteros sinuosos entre el manglar alcanza mutaciones dramáticas con sus variaciones.


En el territorio habitan comunidades indígenas y afrocolombianos. Mientras los indígenas residen en el interior de las selvas, las comunidades afro colombianas lo hacen en las costas y basan su economía en la pesca y las artes del mar.


Si visitar alguno de estos parques o cual o región natural: Hazlo de forma responsable, en pequeños grupos - Respeta los senderos para no afectar la flora nativa del lugar - No arrojes ningún tipo de residuo orgánico e inorgánico - No Arranques o cortes la vegetación, ni recojas sus frutos, flores o semillas - No molestes la fauna silvestres, sus huevos o crías.


Texto de nuestra colaboradora Ana Gonzalez ©


Especiales agradecimientos a Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Organización Colparques





Bibliografía

Parques Nacionales Naturales de Colombia: www.parquesnacionales.gov.co

Organización Colparques: http://www.colparques.net

Fotografía Parque Nacional Natural Chiribiquete: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-chiribiquete/

Fotografía Santuario de Fauna y Flora Malpelo: https://www.recorrecolombia.com/punto_de_interes/pacifico-2/

Fotografía Parque Nacional Natural El Tuparro: https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/paraisos-en-colombia-guania/16436688/1/index.html

fotografía Parque Nacional Natural Macuira: http://www.colombiapais.com/pagina-parques-nacionales-naturales/parques-nacionales-naturales-macuira.html

fotografía Parque Nacional Natural Utría: http://picdeer.com/media/1208763290378203543_253115411


bottom of page