CINCO PARQUES NACIONALES NATURALES ÚNICOS EN COLOMBIA


Colombia tiene el privilegiado de contar con una de las más grandes riquezas natural y cultural a nivel mundial, que tiene como base su variedad geográfica y climática, permitiéndole albergar todo tipo de paisajes. Es considerado como el segundo país más biodiverso del mundo, lo que significa que no solo cuenta con una gran cantidad de especies sino también de ecosistemas y geografía.


Esa diversidad está representada en las 58 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, distribuidas a lo largo de la geografía nacional y que incluyen arrecifes de coral, desiertos, selvas, valles, páramos y montañas nevadas. En estos lugares se protege gran parte de la riqueza natural del país.


Hoy te traemos cinco Parques Nacionales Naturales únicos en Colombia.



PARQUE NACIONAL CHIRIBIQUETE


Fotografía: Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es el área protegida más grande de Colombia. Se encuentra localizado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, territorio perteneciente a los municipios de Puerto Solano y San Vicente del Caguán. Es el parque de selva tropical húmeda más grande de América, abarcando una superficie de 12.800 km2 de área protegida.


Un lugar deslumbrante por donde se le mire, llegando a ser reconocido por UNESCO como patrimonio mundial mixto. Es decir, que su riqueza natural y su riqueza cultural son de inmenso valor para la humanidad.


Sus maravillas naturales empiezan por los sitios icónicos y las especies que allí se encuentran. Montañas rocosas que son grandes santuarios de flora y fauna; bosques, cuevas y especialmente la zona llamada El Estadio son grandes bóvedas que albergan lo más preciado de la biodiversidad amazónica.


Los grandes cerros o Tepuyes que abundan en Chiribiquete, son formaciones geológicas consideradas de las más antiguas que existen en planeta tierra y también sagradas para las tribus originales, en cuyas paredes fueron plasmadas escenas de la vida primitiva que representan una gran importancia para la tierra, siendo claves para descifrar la conexión del hombre con la gran madre naturaleza.


En esta vasta extensión se encuentran especies originarias de la zona como el jaguar y la águila arpía, además de flora características de bosques de tierra firme, inundables y de sabana. La cadena montañosa, las cuencas de 5 ríos, y el aire puro que respiras en este parque, son las condiciones perfectas para que biólogos y científicos de todo el mundo realicen investigaciones.



SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA MALPELO


Fotografía: Diego Grajales. Cortesía: Parques Nacionales Naturales de Colombia


El Santuario de Flora y Fauna Malpelo es un archipiélago rocoso constituido por la isla de Malpelo y once peñascos localizados en el Pacífico colombiano, a 506 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenaventura. Laderas desnudas y salpicadas de blanco, producto por las colonias del piquero enmascarado azul definen la apariencia de esta isla, en cuyas aguas circundantes la abundancia y diversidad de especies marinas es verdaderamente maravillosa.


Por ser una isla oceánica apartada de territorio continental, Malpelo es un lugar ideal para las investigaciones científicas. Debido a su biodiversidad marina, la UNESCO declaró esta área como Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2006.


En cuanto a la fauna se destaca el espectacular tiburón ballena, que alcanza longitudes hasta de quince metros, el tiburón martillo, el tiburon tollo y la gran manta diablo. Abundan de igual los pargos, chernas, meros y atunes.


Por su parte en la fauna terrestre Malpelo presenta especies endémicas como el Geko y el cangrejo terrestre. Adicionalmente este lugar es la mayor colonia de aves de la especie piquero enmascarado o Alcatraz de Malpelo.



PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO

Fotografía: eltiempo.com


Ubicado en el departamento de Vichada, en la zona oriental del país, se encuentra el Parque Nacional El Tuparro, con una extensión de 548.000 hectáreas. Es quizás uno de los parques más exóticos del país, ya que se encuentra entre los llanos orientales y el comienzo de la selva amazónica. Fue declarado Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera de nivel mundial por la UNESCO en el año 1982.


Su paisaje podría describirse como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con fuertes raudales y playas doradas, así como por pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados. Aquí se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas.


En esta área protegida se ha identificado la presencia de indígenas seminómadas pertenecientes a la familia lingüística guahíbos. Alrededor de 1800, frente al imponente raudal que los indios de la región llamaban Quituna, lleno de asombro, el sabio Alexander Von Humboldt, calificó como la “Octava Maravilla del Mundo” al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los atractivos principales del área protegida.



PARQUE NACIONAL NATURAL MACUIRA

Fotografía: colombiapais.com