CINCO PÁRAMOS ESPECTACULARES DE COLOMBIA




Los páramos son lugares mágicos y escondidos que se caracterizan por su clima cambiante, altura y humedad. Gran parte del tiempo están cubiertos por un manto grisáceo que por momentos revela su descomunal paisaje, de diversas tonalidades de verde, amarillo y azul. Extensos tapetes de musgo y arbustos se entretejen con los longevos frailejones de hojas peludas y hermosas flores amarillas, que permanecen firmes ante el fuerte viento y la inclemente lluvia, protegiendo las frías aguas de bellas lagunas que engalanan el paisaje.

Colombia tiene la fortuna de contar dentro de sus territorio con el páramo andino - Un ecosistema particular en el mundo que es considerado como una de las fábricas de agua del planeta. Aunque existen páramos en otros países como Ecuador, Perú o Costa Rica, es Colombia quien cuenta con la mayor extensión de páramos en el mundo gracias a sus tres cordilleras.

A pesar de su de los uno de los paisajes naturales más hermosos e impactantes del planeta, diversos fenómenos como la ganadería, la agricultura, la extracción minera, gasífera y petrolera; la desecación de humedales; la urbanización descontrolada y el turismo sin control; están afectado estos frágiles ecosistemas, muchos de los cuales están empezado a desaparecer.


Si eres un amante de la montaña y la aventura PAISAJEO.ORG te trae una selección de 5 de los páramos más espectaculares del país.


Fuente: Carlos Lince


PÁRAMO DE SUMAPAZ


Se encuentra localizado a aproximadamente dos horas al sur de la ciudad de Bogotá y hace parte de El Parque Nacional Natural Sumapaz.


Además de ser una de las fronteras naturales de la capital, es una de las principales fuentes hídricas del país pues debido a las características de este ecosistema, lo convierten en una de las fábricas de agua más importante de la región. En medio del páramo se conservan diversas lagunas de origen glaciar, que dan cuenta de la importancia natural del lugar, además de sus suelos llenos de musgos y otras especies vegetales que son captadoras de agua.


Este imponente escenario natural, además de su gran belleza paisajística, es hogar de especies únicas de fauna y flora dentro de las que se destacan la danta de páramo, el tigrillo y el puma, además de muchas especies de ranas, reptiles y aves. Hay dos tipos de vegetación que dominan el paisaje compuesta por pajonales y frailejonales. Los pajonales están compuestos por gramíneas de hasta 50 cm de alto que corresponden principalmente carrizo o paja de páramo. Los frailejonales están dominados por diferentes especies del género Espeletia

Fuente: Carlos Lince

PÁRAMO DE CHINGAZA


El páramo de Chingaza es uno de los más emblemáticos de Colombia. Se encuentra ubicado en la cordillera oriental de los Andes, aproximadamente a una hora al noreste de Bogotá y hace parte de El Parque Nacional Natural Chingaza.


Según la tradición esta región fue un santuario supremo para las ceremonias de la cultura muisca, donde las lagunas, los abrigos rocosos, las montañas asociadas a los ecosistemas presentes y en especial al agua, tenían un alto valor.


Es uno de los páramos con más variación de paisajes con riscos, lagunas, riachuelos y gran riqueza en cuanto flora y fauna se refiere, destacándose el Oso de anteojos, la Danta de páramo, el Cóndor de los Andes y el Vendado de Cola blanca, así como el frailejón mayor y el frailejón de Chingaza, entre otros.


Fuente: https://allevents.in/bogotá/páramo-chingaza-trekking-lagunas-de-siecha/1050383625051399

PÁRAMO DE OCETÁ


Es considerado por muchos como el páramo más bello del país por sus formaciones rocosas que le dan nombre a la Ciudad de Piedra que allí se encuentra. Ubicado en el departamento de Boyacá, está en la zona rural de Monguí, por lo que la visita a este páramo es la oportunidad perfecta para disfrutar de la cultura y la naturaleza de esta zona de Colombia.


Gran variedad de especies de flora de páramo matizan el trayecto como frailejones, líquenes y musgos entre muchas otras especies. Hay un sistema de lagunas en donde las más destacadas son la de Siscuinsí y la laguna Negra. En cuanto a fauna pueden observarse conejos sabaneros, ranas, Cóndor, águilas, guatines y el venado de cola blanca.


Fuente: https://lesglobeblogueurs.com/lagune-tota-paramo-oceta-mongui/


PÁRAMO DE SANTURBÁN