top of page

EL SISTEMA DE CANALES ZENÚ - Patrimonio desconocido | Colombia


Año tras año el centro de las Llanuras del Caribe colombiano, recibe las aguas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, las cuales bajan de las cordilleras generando graves inundaciones y perjudicando las viviendas y cultivos de quienes habitan allí.


Esta región es conocida como la depresión momposina, que recibe su nombre debido a que sus tierras están constante hundimiento, como producto del enorme peso de los sedimentos que llegan a través los ríos


Hace unos 2000 años atrás, esta región del país fue habitaba por los indígenas Zenúes, quienes eran reconocidos por ser una cultura anfibia, que convivía en armonía con en medio natural a pesar de las constantes inundaciones de su territorio. Los Zenúes no solo se adaptaron al entorno, sino que lograron modificar el paisaje para su beneficio, mediante la construcción de un extenso sistema de canales y camellones, que funciono durante 2.000 años; específicamente entre el año 800 A.C. y el 1.200 D.C.


Banco de la República - Colombia - Museo del Oro

Dicho sistema que alcanzo a cubrir un área de más de 500.000 hectáreas en las cuencas del río Cauca y San Jorge, así como 150.000 en la del Sinú; cumplía una triple función que les permitia regular el flujo del agua ante las inundaciones, proteger las viviendas y aprovechar las tierras fértiles para generar productividad agrícola.


Los canales eran construidos de diversas dimensiones y disposiciones, según la función que requirieran. Perpendiculares a los cursos de agua más importantes se cavaron canales de hasta de 4 km de largo, separados entre sí por campos elevados o camellones de 10 m, los cuales evitaban el desbordamiento y la sedimentación en los lechos, permitiendo mantener estable el curso de los ríos, mientras que los camellones servían como campos de cultivo.


Banco de la República - Colombia - Museo del Oro

Durante el invierno los canales largos conducían el exceso de aguas hacia terrenos baldíos e inundables, donde los Zenúes adecuaron amplias áreas de cultivo. En estas zonas construyeron canales cortos que variaban entre 30 y 60 m de largo; distribuidos en grupos para controlar la velocidad del agua y así facilitar el depósito de sedimentos, que eran removidos periódicamente y dispersados sobre los camellones a manera de abono.


Los canales conservaban reservas de humedad para cultivar durante el verano, mientras que en el invierno servían además como criaderos de peces. El movimiento de tierra originado por la readecuación de los canales, mejoraba la estructura de los suelos y permitía la producción agrícola estable, donde se sembraban árboles frutales y se cultivaba maíz, coca, batatas, ahuyama, calabazas y yuca.


Banco de la República - Colombia - Museo del Oro

En las márgenes de numerosos canales menores se acentuó parte de la población, construyendo viviendas sobre plataformas artificiales de 2 a 3 m de altura, rodeadas por canales cortos, mientras que en la confluencia de los caños se formaron grupos de pequeñas aldeas, así como algunos poblados mayores con una estructura urbana planificada.


El sistema fue utilizada hasta hace apenas 800 años. Su suspensión y abandono fue atribuida a una gran sequía que afectó esta zona del país, obligándolos probablemente a desalojar sus tierras.


Las tecnicas desarrollladas por los Senues se convierten en un gran ejemplo de que es posible modificar el paisaje sin degradar el medio ambiente, las cuales podria ser implementadas en otras regiones del pais y el mundo con características similares.



Bibliografía


Banco de la República - Colombia - Museo del Oro - https://www.flickr.com/photos/museodeloro/albums/72157624104558016/with/4625462145/

https://www.ccmagangue.org.co/pdf/pdf-desarrollo-regional/publicaciones-investigaciones/estudios/LA_MOJANA_RIQUEZA_NATURAL_Y_POTENCIAL_ECONOMICO_2004.pdf

http://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1595/1/RETROSPECTIVA%20DEL%20MANEJO%20DEL%20RECURSO%20HÍDRICO%20DE%20LOS%20ZENÚES%20EN%20LA%20REGIÓN%20DE%20LA%20MOJANA..pdf

Banco de la República - Colombia - Museo del Oro - https://www.flickr.com/photos/museodeloro/albums/72157624104558016/with/4625462145/



bottom of page