top of page

JARDÍN DE BORDA | Cuernavaca, México




El Renacimiento fue un periodo que se destacó por la implementación de ideales de orden, proporción, escala y perspectiva re-descubiertos de la antigua Roma en las edificaciones y espacios públicos desarrollados en el siglo xv, pero es a partir del siglo xvi y xvii cuando en pleno periodo Barroco el territorio se convierte también en un espacio susceptible a la implementación de estos ideales. A partir de este cambio de paradigma es que se construyen los famosos jardines de los palacios de Vau-le-Vicomte y Versalles, ejemplos de la conquista del territorio para la conformación de un paisaje bajo las normas clásicas.


Fuente: Mexico en fotos


El Jardín Borda es una obra construida a finales del siglo xviii por el empresario minero de origen francés Joseph Gouaux de Laborde Sánchez -mejor conocido en español como José de la Borda- como su mansión de verano en pleno centro de la ciudad de Cuernavaca, México. Borda era aficionado al estudio de la botánica y la horticultura, razón por la cual ordenó la incorporación de una serie de jardines, lagos, fuentes y paseos en los alrededores de la construcción original. El centro histórico de la ciudad se caracteriza encontrase cerca de una zona de barrancas, razón por la cual el diseño de los jardines tuvo que reconocer la topografía existente para conectar la casa, ubicada en la parte superior, con el lago artificial por medio de escalinatas, paseos y calzadas en pendiente. Esta condición urbana y de escala reducida tal vez hace que el Jardín Borda guarde más relación con las villas romanas del siglo xvi como Villa Madama –obra póstuma de Rafael- que con inmensos jardines franceses del siglo XVII.


Fuente: Mexico en fotos


Debido a la exuberancia de los jardines construidos, una vez fallecido Borda la edificación se mantuvo como casa de verano de la familia. A mediados del siglo xix en pleno Segundo Imperio Mexicano, a pesar de que los monarcas de origen austriacos Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia fijaron su residencia en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México igualmente reconocieron la belleza que aún mantenía los jardines construidos por Borda, estableciendo allí su residencia de verano. Durante este periodo destacó la cantidad de eventos, conciertos y bailes al aire libre realizados en los jardines para la nobleza y nueva burguesía del breve imperio. Ya en el periodo republicano el área original de los jardines fue notoriamente reducida por la reordenación de lotes en el centro histórico de Cuernavaca, convirtiéndose la propiedad por breve tiempo en un hotel y posteriormente en centro cultural, uso que se mantiene al día de hoy.


Fuente: Mexico en fotos

El benévolo clima de Cuernavaca -conocida como la “ciudad de la eterna primavera”- ayudó a la conformación de un jardín exuberante de carácter ornamental, compuesto por especies de árboles, arbustos, enredaderas, rastreras y palmeras tanto nativas -flor de mayo, palma de abanico, amate prieto, guayabo, fresno- como exóticas - jacaranda, acelga, laurel de la India, tulipán, palma de coquito, eucalipto, café-. La vegetación está complementada por la presencia constante de cuerpos de agua, dentro de los que destacan una serie de fuentes y un lago artificial en el cual los visitantes pueden pasear en bote.


Gracias a las condiciones tanto arquitectónicas como paisajísticas que tuvo el Jardín Borda desde su concepción, el que fuera un referente de espacio de ocio y contemplación restringido al disfrute de un pequeño grupo de la sociedad de los siglos xviii y xix es hoy un “oasis” en pleno centro histórico de la ciudad abierto a toda la comunidad.


Fuente: Mexico en fotos

Textos Oscar Aceves Alvarez ©



Imagenes: Mexico en fotos - Fotos Antiguas- Morelos - Cuernavaca http://www.mexicoenfotos.com/mobile/city.php?album=vintage&province=morelos&city=cuernavaca&page=29



bottom of page