top of page

LA MUJER INDÍGENA BOLIVIANA: ORGULLO Y TRADICIÓN SURAMERICANA | Foto relato


La mujer indígena ocupa un papel fundamental en la sociedad boliviana. Amas de casa, vendedoras o profesionales, pero sobre todo mujeres en todo el sentido de la palabra que sobresalen como uno de los principales símbolos de la cultura, no solo de este país sino de toda la región andina, sirviendo como inspiración para mujeres de diversas sociedades.


Mujeres que se resisten a los estándares que impone la moda y la globalización, preservando intacta su identidad y vistiendo con orgullo sus tradicionales trajes de los que hacen parte sombreros, mantones, polleras y los distintivos aguayos (tejido hecho a mano de colores vivos) donde transportan alimentos, mercancía e incluso sus hijos.


Cada parte de su vestuario está cargada de un simbolismo único que incluso revela su estado civil y rango. Las polleras de cinco enaguas con pliegues y las trenzas amarradas con tulmas son señal que están casadas, mientras aquellas que llevan las trenzas sueltas o el sombrero de lado son solteras. A mayor jerarquía más grandes son los pendientes, collares e incrustaciones de oro que adornan sus dientes y cuerpos.


Aunque para muchos podrían parecer salidas de cuentos, son más que reales y caminan por las calles nos solo de lejanos poblados, sino también de las principales ciudades bolivianas, con sus particulares vestimentas y largas trenzas, orgullosas de sus tradiciones a las que debemos agradecer por su existencia, fortaleza y aporte cultural.


Texto e imagen: Carlos Lince ©


bottom of page